Teorias del conocimeçiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO
Tema 1.- El problema del conocimiento:
En el desarrollo de este tema se busca crear una visión problematizada del conocimiento a través del análisis y reflexión acerca de las distintas formas en las cuales se nos representa la realidad, y su asociación a un conjunto de valores, ideologías, sistemas de creencias y verdad.
1.1 Valores, ideologías, sistemas decreencias y verdad.
1.2. Las diversas formas de representar la realidad.
- La intuición, la magia, el mito, la religión, el arte, el derecho, el sentido común: conocimiento vulgar y conocimiento práctico, la filosofía, la ciencia.
Tema 2. El conocimiento como objeto de estudio. Se pretende definir al conocimiento como un objeto digno de ser estudiado. Para ello nos preguntamos ¿qué esel conocimiento? Tratamos sobre el problema de la verdad. Así como, desde la filosofía del conocimiento, se aborda el estudio de algunas concepciones que han creado teoría sobre ¿cómo se concibe la realidad? y ¿cómo se produce el conocimiento? Se dirige su tratamiento a partir de cuestionamientos tales ¿cómo se conoce? ¿Cómo explican el conocimiento? Posturas tales como el materialismo, elidealismo y el criticismo. Por último, se busca plantear una crítica a la gnoseología, buscando la superación del dualismo entre sujeto y objeto.
2.1. ¿Qué es el conocimiento?
2.2. El problema de la verdad.
- Los componentes básicos del conocimiento.
- La relación sujeto – objeto.
2.3. Desde la filosofía del conocimiento:
- El materialismo.
- El idealismo.
-El criticismo.
- teoría de la complejidad.
2.4. La crítica a la gnoseología: la superación del dualismo sujeto – objeto:
- la relación sociedad y conocimiento.
- La teoría de praxis.
El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos descubiertos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens.Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio. Sin duda, las ciencias constituyen uno de los principales tipos de conocimiento. Las ciencias son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación en busca de respuestas a problemas específicos y cuya elucidación procura ofrecernos una representación adecuada del universo. Hay también, noobstante, muchos tipos de conocimiento que, sin ser científicos, no dejan de estar perfectamente adaptados a sus propósitos: el «saber hacer» en la artesanía, el saber nadar, etc.; el conocimiento de la lengua, de las tradiciones, leyendas, costumbres o ideas de una cultura particular; el conocimiento que los individuos tienen de su propia historia (saben su propio nombre, conocen a sus padres, supasado), o aún los conocimientos comunes a una sociedad dada, incluso a la humanidad (saber para qué sirve un martillo, saber que el agua extingue el fuego).
Aun cuando en cada momento se genera información, se considera, sin embargo, que la cantidad de conocimiento humano es necesariamente finita, amén de la inaccesibilidad de resolver los problemas fundamentales o misterios, como el origen de lavida, del lenguaje humano o del Universo entre muchos otros que van más allá del entendimiento propiamente humano.

Visión religiosa: Sin embargo, el concepto de conocimiento es más general que el de conocimiento científico. Es así que las creencias religiosas constituyen un tipo especial de conocimiento, diferente al conocimiento científico. El conocimiento religioso es un tipo de saberadquirido por experiencia o revelación, habitualmente definida como un cambio en la visión del mundo antes de conocer y después de conocer. Este conocimiento o "revelación" se cree está relacionada con la adquisión de conocimiento a nivel espiritual.
Características del conocimiento: Podemos establecer varias formas de conocimiento (algunas más generales y otras más profundas)
• El conocimiento a...
tracking img