Teorias del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3943 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO.

Se entiende como desarrollo humano al conjunto de “funcionamiento”, es decir, opciones reales de un individuo, comunidad ò institución que estas adquieren para participar y contribuir efectivamente en la construccion de un grado superior en la sociedad humana.Para que este grado superior o civilización se pueda lograr es necesario la expresión de una verdadera cultura, quees el conjunto de todas las formas, modelos ó patrones implicitos o explicitos a través de las cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman (costumbres, practicas, codigos, normas ,reglas, vestimentas, religión ,creencias,etc)
Es importante resaltar que cuando se hace referencia a “conjunto de opciones reales” se alude no solamente a las opciones disponibles sinotambien a las condiciones econòmicas ,institucionales ,cognitivas y seriales con las que cuenta el individuo para hacer su elección.
D.H Según Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo .Consiste en la libertad y la formación de las capacidades humanas, es decir, en la ampliación de la gama de cosas que las personas pueden hacer y de aquello que pueden ser.

TEORIA DEL DESARROLLOHUMANO.

TEORIA PSICO-SEXUAL.por Sigmound Freud.
Se refiere a las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano.Surgio en el siglo XIX .
Freud pensaba que las primeros años son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biologicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad.CONCEPTOS CLAVE:
ELLO: se considera como la fuente de motivos y deseos;mediante el se satisface el principio del placer.
SUPER YO: Incluye la conciencia e incorpora sistema de valores y deberes abrobados por la sociedad.

TEORIA PSICOSOCIAL. Por Erik Erickson.
Erickson sostiene que la busqueda es el tema más importante a través de la vida.Erkson conceptuaba a la sociedad como una fuerza positivaque ayudaban a moldear el desarrollo del ego ó el yo. La teoria del desarrollo psicosocial divide en ocho periodos. De edad de la vida humana.Cada etapa representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente y cada vez mayor.
Si el individuo se adapta a las exigencias de cada crisis el ego continuara su desarrollo hasta la siguiente etapa y si la crisis no se resuelve demanera sastifactoria, su presencia continua interferira en el desarrollo sano del ego.

TEORIA DE APRENDIZAJE SOCIAL. Por Albert Bandura.
El aprendizaje de conductas se produce siempre, según esta teoria , en un marco social. Esto implica que ademas de aprender las normas de conducta por medio de las reacciones que las demàs tienen ante sus actos, los niños adquieren los modelos de comportamientoadecuadas por observación, viendo a los otros actuar. Este medio de aprendizaje se ha llamado tambien de imitación o modelado.

TEORIA COGNITIVA. Por Jean Piaget.
Esta teoria descubre los estados de desarrolllo cognitivo desde la infacia hasta la adolescencia: como las estructuras psicologicas se desarrollan a través de los reflejos innnatos, se organizan durante la infancia en esquemas deconducta , se internalizan durante el segundo año de vida como modelso de pensamiento y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia como modelos de pensamiento en complejos estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

TEORIA ECOLOGICA.
Es el punto de vista del desarrollo que se centra en las bases biologicas y evolutivas del comportamiento.
CONCEPTOS CLAVES:
IMPRONTA:parte innata, parte aprendida.
APEGO: busqueda a la proximidad, resistencia a la separación, bienestar y apoyo emocional.
PERIODO SENSIBLE: no es un periodo de tiempo exacto y se puede modificar a posteriori , pero es más difícil.

TEORIA ECOLOGICA DE SISTEMAS.
Critica a los demás teorias por mantener una concepción limitada de contento. Permite entender la influencia tán grande que tienen...
tracking img