Teorias economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCERA CLASE MAGISTRAL DEL SOCIOLOGO HOLBEIN GIRALDO
PROTOCOLO DE LA SECION DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2011
UNIVERSIDAD DEL VALLE, SALON 113, DURACION DE 8:00 AM A 11:00 AM


ARISTOTELES


• EXPOSICION


La compañera Natalia Andrea Gómez, nos explicó sobre el tema del concepto que planteo Aristóteles frente a el Alma, empezó diciendo que unas de las principales preguntas que se habíahecho era ¿De dónde soy yo?, ¿De qué estoy hecho? y ¿Cuáles son mis ingredientes? Aristóteles era uno de los filósofos que creía en el alma, era seguidor de Platón, pero no está de acuerdo con su teoría Idealista y Dualista, sus teorías no estaban basadas ni en lo místico, ni en el misterio pitagórico, sino en lo realista. Más que trasmigración y dialéctica, Aristóteles propone una perspectivahumana más científica y etica diciendo: “El Alma muere, cuando su Cuerpo muere” agrega que el alma debe ser sustancia en cuanto a forma de un cuerpo físico que tiene vida en potencia, es decir que el alma es aquella que le da vida a un cuerpo. El hombre está compuesto por: Cuerpo y Alma y la pregunta que se plantea en este momento es ¿Cuál es la esencia del hombre? Entonces da como respuesta quela esencia del hombre es el alma y el cuerpo será entonces solo la forma.
El alma es superior, ya que desarrolla una serie de funciones que lo distingue de los demás seres animados, y de esta forma plantea la división del alma:
1. Alma Vegetativa: Que es el nacimiento, la nutrición, el desarrollo y la muerte y la podemos relacionar con los vegetales.
2. Alma Sensitiva: Que incluye alalma vegetativa, pero ademas la sensación y el movimiento y la podemos relacionar con los animales.
3. Alma Intelectual o Racional: Que incluye a las dos anteriores y es la que nos diferencia de todos los demás seres vivos ya que es el conocimiento o lo creativo, y es el alma superior de las que pueden adquirir los seres vivos y la podemos relacionar con los seres humanos.
En el alma sensitivase halla el origen de la fantasía que es una producción de imágenes, la memoria, de la creativa, de los recuerdos y la experiencia.
Expresa ademas que existen unos dinamismos que rigen al Alma, la cual es la práctica y la virtud, que en la vida practica el hombre posee una inteligencia para obrar y un intelecto practico por el cual domina los impulsos y ahí su fin es la felicidad, y la felicidades un elemento de comprensión que ilumina la acción y la virtud por excelencia es la justicia, pues el hombre por naturaleza es un animal político.



• AMPLIACION DE LA TESIS


Aristóteles explica el fenómeno de la vida con los mismos conceptos que utilizó en su física y en su metafísica (forma, acto y fin) en una concepción que se ha denominado posteriormente organicismo. Cuandohablamos del alma humana, y del alma en el resto de los seres vivos, nos referimos con ello a las múltiples acciones, operaciones y funciones que realizan estos seres: sentir, nutrirse, pensar...
Estas actividades no pueden, desde luego, realizarse sin el cuerpo, porque precisamente no son más que su propia operatividad y funcionalidad. Por ello, y aquí se separa de Platón, no es lícito considerar alalma como algo separado o separable del cuerpo. El alma es al cuerpo lo que la función es al órgano: "si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma". Como consecuencia, el alma no es un ser subsistente por sí mismo ni tampoco una sustancia. Lo que es sustancia es el hombre, que es un compuesto de alma y cuerpo: "Todo cuerpo natural, pues, que posee la vida, debe ser sustancia, y sustancia detipo compuesto."
Por este motivo, el estudio del alma la psicología, tendrá que fundarse en un estudio de las sustancias naturales vivientes, es decir, en un estudio general del ser vivo: vegetales, animales y hombres. Todo ser vivo se caracteriza por el hecho de que realiza por sí mismo una serie de funciones fundamentales: se alimenta, crece y perece según su naturaleza.

• DEBATE...
tracking img