teorias geneticas

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Introducción.
La genética es una ciencia compleja y extensa, por lo tanto posee variados puntos de interés, los cuales describen y ayudan a la comprensión de la misma, como lo son: una explicación detallada sobre la teoría cromosómica de la herencia, información amplia sobre los experimentos realizados por Boveri y Sutton, también la descripción de los cromosomas sexuales, los trabajosrealizados por Morgan, al mismo tiempo aparece una especifica enseñanza sobre la Drosophila Melanogaster y que aportes ofreció a la ciencia genética. Y por ultimo muestra información del cariotipo humano, las aberraciones cromosómicas y las enfermedades genéticas que se pueden producirse en un ser humano.
Lo que se quiere lograr a través de un trabajo sobre la evolución de la genética y los dados a losseres vivos, es que el lector pueda nutrirse con información nueva o profundizar lo que ya sabe sobre el tema en cuestión.
El método de investigación utilizado para realizar y facilitar el entendimiento y estructuración de la investigación fue documental, ya que se necesito de una fuente escrita para profundizar y formar el tema como tal.



Teoría Cromosómica de la Herencia.

En 1903,Walter Sutton y Boveri, llegaron a establecer la relación entre los cromosomas estructura organizada de ADN y proteína que se encuentra en las células y los genes o “factores” hereditarios que supuso Mendel, donde los cromosomas eran los portadores de las bases físicas de la herencia. La teoría cromosómica de la herencia confirmó la hipótesis planteada por Mendel y creó la base material para eldesarrollo de la Genética.

Se realizaron innumerables experimentos que proporcionaron evidencias que confirmaban la relación existente entre las leyes de Mendel, y la teoría cromosómica, aunque no todos los científicos de esa época estaban de acuerdo con lo propuesto por Mendel, admitían que los genes o “factores” estaban en los cromosomas.
Por lo tanto podemos concluir que Sutton postuló laTeoría Cromosómica como: “que los genes son unidades físicas que se encuentran localizadas en los cromosomas”
Experimentos de Boveri.
Boveri investigó el papel del núcleo y el citoplasma en el desarrollo embrionario.
Sus trabajos con erizos de mar mostraron que era necesario que todos los cromosomas para que se desarrollaran bien los embriones.
Uno de los experimentos más reveladores para elestablecimiento del papel determinante del núcleo en la herencia consistió en fertilizar fragmentos de cigoto de Sphaerechinus granularis desprovistos de núcleo con el esperma de otro erizo de mar, Echinus microtuberculatus.
Boveri concluyó que las larvas híbridas tenían los ejes del esqueleto propios del progenitor masculino, lo que probaba que el núcleo controlaba el desarrollo.

Otrodescubrimiento significativo de Boveri fue el centrosoma (1887), que describió como un "orgánulo especializado en la división celular".
También razonó que un tumor canceroso comienza con una única célula, en la que sus cromosomas están alterados, causando la división incontrolada de la célula.
Experimentos de Sutton.
Walter Stanborough Sutton fue un médico y genetista estadounidense cuyacontribución más significativa a la biología fue su teoría de que las leyes mendelianas de la herencia podían ser aplicadas a los cromosomas a nivel celular.

Teoría de Sutton Sobre los Genes y Cromosomas.
Dos años después del re-descubrimiento de Mendel en 1902, Walter Sutton, en aquel tiempo estudiante graduado en la Universidad de Columbia, estaba observando la meiosis en los espermatozoides desaltamontes y se sorprendió del paralelismo entre lo que estaba viendo y las Leyes de Mendel: los cromosomas formaban parejas, como hacían los factores de Mendel. Las parejas de cromosomas homólogos se separaban cuando los gametos se formaban y así hacían los genes.

Y así propuso su hipótesis. Los genes son unidades físicas localizadas en los cromosomas. Con lo cual sentaba las bases de la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria genetica
  • teoria genetica
  • TEORIA GENETICA
  • Teoria De La Genetica De Mendel
  • Teoria genetica de los procesos
  • Teoría genética de la criminalidad
  • Teoria Genético Cognitiva
  • Teoría de la Herencia Genética de Mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS