Teorias mediacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS MEDIACIONALES DEL APRENDIZAJE
En el presente reporte realizado sobre las teorías mediacionales del aprendizaje,   se desarrollarán los puntos principales sobre esta lectura; se destaca   la importancia de cada autor y su colaboración acerca de lo que es aprendizaje dentro de las teorías mediacionales.
DEFICIÓN DE APRENDIZAJE SEGÚN LAS TEORÍAS MEDIACIONALES
Según las teoríasmediacionales, el aprendizaje es un proceso de comprensión creciente de relaciones, en el que las condiciones externas actúan mediadas por estructuras o   esquemas internos del individuo; lo que nos quiere decir esta definición es que nuestro aprendizaje depende de nuestra relación con el entorno en que vivimos y creo que asimismo de nuestra relación con las demás personas. Estas teorías consideran alaprendizaje como un proceso de construcción de conexiones entre estímulo que brinda una respuesta del organismo que aprende, y esto significa que el aprendizaje se va construyendo conforme a   la construcción que como seres humanos le demos, así mismo responderemos a través de nuestros estímulos puesto que nuestro organismo está constituido por ellos, y también creo que el aprendizaje se debe a lasvivencias que tenemos día a día.

El aprendizaje social, se enfoca a determinar en que medida aprenden los individuos no solo de la experiencia directa sino también de observar lo que les ocurre a otros, tiene como máximo exponente a Albert Bandura, quien postula una teoría general del aprendizaje por observación que se ha extendido gradualmente hasta cubrir la adquisición y la ejecución dediversas habilidades, estrategias y comportamientos.
TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL DE ALBERT BANDURA
Dentro de un amplio marco social, cada individuo va formándose un modelo teórico que permite explicar y prever su comportamiento, en el cual adquiere aptitudes, conocimientos, reglas y actitudes, distinguiendo su conveniencia y utilidad; observando éste, diversos modelos (ya sean personas o símboloscognoscitivos) con los cuales aprende de las consecuencias de su provenir, dependiendo su ejecución, de que el modelo haya sido reforzado o castigado requiriendo el observador de atención, retención, producción y motivación para llevar a cabo lo que se ha aprendido.
Los modelos pueden enseñar a los observadores como comportarse ante una variedad de situaciones por medio de autoinstrucción, imaginaciónguiada, autorreforzamiento por lograr ciertos objetivos y otras habilidades de autorrelación.
Muchas veces el éxito o el fracaso en aspectos de la vida en una cultura, depende del aprendizaje por observación debido que éste puede darse en un modelo desviado (causando deficiencia en el aprendizaje) o en uno prosocial.
Es así como el aprendizaje por observación influye en los integrantes de unasociedad, y éstos a su vez en la misma, en el momento en que entran a trabajar las funciones de su autorregulación.
“El aprendizaje es con mucho una actividad de procesamiento de información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como lineamientos para la acción”. (Bandura, 1986, p51).
2.6.- Teoría observacional

Bandura refuerza su interés por el aprendizaje observacional, a través del cual ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin un reforzado obvio y hasta cuando carecen de la oportunidad para aplicar el conocimiento. El único requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe a otro individuo, o modelo, llevar a cabo una determinadaconducta. El comportamiento no se desarrolla exclusivamente a través de lo que aprende el individuo directamente por medio del acondicionamiento operante y clásico, sino que también a través de lo que aprende indirectamente (vicariamente) mediante la observación y la representación simbólica de otras personas y situaciones.

Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando...
tracking img