Teorias mediacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1549 palabras)
  • Descarga(s): 8
  • Publicado: 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS MEDIACIONALES DEL APRENDIZAJE
En el presente reporte realizado sobre las teorías mediacionales del aprendizaje, se desarrollarán los puntos principales sobre esta lectura; se destaca la importancia de cada autor y su colaboración acerca de lo que es aprendizaje dentro de las teorías mediacionales.
DEFICIÓN DE APRENDIZAJE SEGÚN LAS TEORÍAS MEDIACIONALES
Según las teoríasmediacionales, el aprendizaje es un proceso de comprensión creciente de relaciones, en el que las condiciones externas actúan mediadas por estructuras o esquemas internos del individuo; lo que nos quiere decir esta definición es que nuestro aprendizaje depende de nuestra relación con el entorno en que vivimos y creo que asimismo de nuestra relación con las demás personas. Estas teorías consideran alaprendizaje como un proceso de construcción de conexiones entre estímulo que brinda una respuesta del organismo que aprende, y esto significa que el aprendizaje se va construyendo conforme a la construcción que como seres humanos le demos, así mismo responderemos a través de nuestros estímulos puesto que nuestro organismo está constituido por ellos, y también creo que el aprendizaje se debe a lasvivencias que tenemos día a día.
3.2 APRENDIZAJE SOCIAL POR IMITACIÓN (Bandura y Lorenz)
Las pautas de comportamiento pueden aprenderse por propia experiencia mediante la observación de la conducta de otras personas. El aprendizaje por imitación ha sido estructurado por Bandura de acuerdo con 4 procesos:
* La atención: No se puede aprender si no se presta atención. Se imitan, las conductas delas personas más vinculadas con el individuo y , entre ellas, las que resultan atractivas.
* La retención: Para poder reproducir una actividad una vez desaparecido el modelo es preciso que las pautas de respuesta hayan sido almacenadas previamente en la memoria a largo plazo.
* La reproducción motriz: Las aptitudes mínimas necesarias son un requisito previo para intentar imitar unaconducta profesional.
* La motivación y el refuerzo: La motivación favorece, además, la atención, la retención y la repetición de la conducta observada. El refuerzo actúa, a su vez, de tres maneras: heterorrefuerzo de la conducta imitada por el sujeto, autorrefuerzo y refuerzo vicario.
Estos puntos principales nos enseñan que el aprendizaje de un ser humano depende en gran parte de las conductasde los demás ya que a través de nuestra observación lo aprenderemos, gracias a las 4 procesos entendemos que el aprendizaje según Bandura es todo un seguimiento y si falta una etapa por cumplir se rompe la ilación del proceso de aprendizaje, un ejemplo sobre estos puntos sería cuando un niños pequeño empieza a convivir a ser parte de una familia y de una sociedad, los niños quedan marcados yabsorben cada actitud, gesto, palabra, comportamiento o conducta y se refuerzan con el paso del tiempo.
3.3 TEORÍAS DEL DESARROLLO COGNITIVO (Kohler, Piaget, Bruner, Ausubel y Vigotski)
KOHLER
Tras un experimento con un chimpancé Kohler concluye que el chimpancé se detuvo a pensar y analizar la situación hasta que de súbito se produjo el insight o aprendizaje intuitivo, que le permitió la solucióninmediata del problema, y esta situación incluye la actividad pensante del organismo. Los gestaltistas demostraron que el aprendizaje puede realizarse en una sola vez y que puede prescindir del refuerzo. Consideran que la conducta es una totalidad organizada. Considere a estos puntos como los más importantes ya que creo que son los que sintetizan los grandes rasgos de los que Kohler nos habla, ynos quieren decir que cualquier persona está capacitada para el análisis de una situación y para que a través del análisis encontremos una solución, cuando se presenta una situación en la que se necesite buscar una solución inmediatamente nuestro organismo responde, pero para tenemos que pensar ya se a poco o mucho, pero sin embargo la acción de que vamos a dar una respuesta es segura.
PIAGET...
tracking img