Teorias motivacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS MOTIVACIONALES

LICDA. MAYRA MENJIVAR DE BARRERA

LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
• El análisis del comportamiento humano es el elemento más importante para comprender y analizar a las organizaciones. • El ARH puede recurrir a dos tipos de análisis:
– Personas como seres humanos comunes – Recurso potencial que puede ser explotado para el éxito de la organización.

MOTIVACIÓN• Motivo: Aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera, o que origina una propensión hacia un comportamiento específico. • El impulso a actuar puede ser provocado por estímulos externos o internos.

MOTIVACIÓN
• Término amplio para tratar de cubrir diversos tipos de conducta de los seres humanos, orientada a determinados objetivos. • La motivación es un proceso dinámico quevaría de persona a persona. • Premisas del comportamiento humano dinámico:
– El comportamiento es causado – El comportamiento es motivado – El comportamiento está orientado objetivos.

hacia

CICLO MOTIVACIONAL
• Inicia con una necesidad, que rompe el estado de equilibrio y produce tensión, insatisfacción, inconformismo y desequilibrio. • Si el comportamiento es eficaz genera satisfacción ydeja de ser motivador. • A medida que se repite, el aprendizaje y la repetición hacen el comportamiento más eficaz en la satisfacción. • Si la necesidad no se satisface origina frustración o compensación.

MOTIVACION
Es el conjunto de fuerzas que originan la conducta y determinan su forma, dirección, intensidad y duración. Es señalarles una dirección y dar los pasos necesarios para asegurarque lleguen allí. Estar motivado es realizar las cosas por voluntad propia, ponerse en marcha intencionalmente y lograr el éxito.

IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION
Es lo que hace que la gente tenga éxito. Su finalidad es lograr un propósito común asegurando que hasta donde sea posible, los deseos y necesidades de la organización y sus miembros esten en armonía. Una fuerza laboral capacitada siguesiendo necesaria para el mundo de los negocios.

PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACION
Los directivos deben tener conocimientos básicos sobre la naturaleza humana, para poder valorar esos motivos. Qué es lo que motiva a una persona a trabajar intensamente? Qué es lo que una persona necesita o desea obtener del trabajo? Por qué motivo escogió ese trabajo? MOTIVACION O COMPROMISO ? SUPUESTOS SOBRE LA NATURALEZA HUMANA
Los supuestos son el marco teórico de referencia que sirven de término de comparación para nuestras interacciones humanas diarias. Si suponemos que la mayoría de los trabajadores no sienten el mínimo interés por su trabajo, interpretamos que los bajos rendimientos son falta de interés, pero podría ser falta de capacitación.

TEORIAS DE McGREGOR SOBRE LANATURALEZA HUMANA
Teoría X
Ve al hombre como un ser no comprometido con el trabajo. Cuyo objetivo primordial es la recompenza finaciera, siempre que pueda evitará esforzarse en sus tareas.

TEORIAS DE McGREGOR SOBRE LA NATURALEZA HUMANA Teoría Y
Asume que el ser humano puede sacar placer del propio trabajo, es responsable, como característica intrínseca y no precisa de mucho control.

PROCESO DELA MOTIVACION
Motivación Extrínseca: Lo que uno hace con o por las personas para motivarlas. Motivación Intrínseca: Los factores autogenerados que influyen en las personas para comportarse de una manera particular o para moverse en una determinada dirección. NADIE MOTIVA A NADIE
ES MAS FÁCIL DESMOTIVAR QUE MOTIVAR LA MOTIVACION NO GARANTIZA DESEMPEÑO DESEMPEÑO = COMPETENCIA X MOTIVACIÓN TEORIAS SOBRE LA MOTIVACION
De Contenido
Jerarquía de las necesidades de Maslow De los dos factores de Herzberg De la existencia, relación y progreso de Aldefer De la motivación basada en el logro de McClelland

De Proceso
Equidad de Adams Expectativa de Vroom o teoría VIE

De Refuerzo o reforzamiento
Del condicionamiento operante o modificación de la Conducta de Skinner.

JERARQUIA DE...
tracking img