Teorias piaget

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
ENFOQUE TEORICO DE JEAN PIAGET
En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, relacionados con actividades del conocimiento. Piaget hizo hincapié en comprenderel desarrollo intelectual del ser humano. Sus estudios prácticos los realizó con niños. Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento: El proceso comienzacon una forma de pensar propia de un nivel. Algún cambio externo en la forma ordinaria de pensar crea conflicto y desequilibrio. La persona resuelve el conflicto mediante su propia actividadintelectual. De todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas, un estado de nuevo equilibrio.
Obras
Entre sus obras, destacan:
* El pensamiento y el lenguaje del niño (1926),
*Juicio y razonamiento en el niño (1928), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954), Seis estudios de psicología (1964),
* Biología y conocimiento (1967)
* Psicología y pedagogía(1970).
Los trabajos de Piaget acerca del desarrollo cognoscitivo del niño fueron los más conocidos y reconocidos en su época, su teoría dejó muchas inquietudes que servirían después a otraspropuestas acerca del desarrollo cognitivo.
Jean Piaget considera que las estructuras del pensamiento se construyen, ya que nada está dado al comienzo.
Piaget denominó a su teoría “constructivismo genético”En la cual explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de los mecanismos intelectuales. Esto ocurre en una serie de etapas, que se definen por el ordenconstante de sucesión y por la jerarquía de estructuras intelectuales que responden a un modo integrativo de evolución. Las etapas son las siguientes:
Etapa de pensamiento sensorio-motora: de 0 a 2 añosaproximadamente
Comienza con el nacimiento, los elementos iniciales son los reflejos del neonato, los cuales se van transformando en una complicada estructura de esquemas que permiten que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de piaget
  • Teoria De Piaget
  • teorias de piaget
  • teoria de piaget
  • Teoría De Piaget
  • teorías de piaget
  • Teoria de piaget
  • Teoria de piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS