Teorias sobre el patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Definición y Teorías Sobre el Patrimonio.

La etimología de la palabra patrimonio proviene de origen latín, deriva de "Patri onium", es decir lo recibido por el padre o pater.
Planiol: Conjunto de derechos y obligaciones de una persona apreciables en dinero. Planiol y Ripert: agregan al concepto “considerados como una universalidad de derecho”.
DEFINICIÓN Y TEORÍA SOBRE ELPATRIMONIO.
Definición. El patrimonio se ha definido como un conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valorización, pecunaria, que constituyen una universalidad de derecho (universitas juris). Según lo expuesto, el patrimonio de una persona estará siempre integrado por un conjunto de bienes, de derechos y, además, por obligaciones y cargas, es requisito indispensable que estos seansiempre apreciables en dinero, es decir, que puedan ser objeto de una valorización pecunaria.
Elementos del Patrimonio. Dos son lo elementos del patrimonio: el activo y el pasivo.
El activo se integra por el conjunto de bienes y derechos apreialbes en dinero, y el pasivo por el conjunto de obligaciones y cargas también susceptibles de valorización pecunaria. Los citados bienes y derechos decarácter patrimonial se traducen siempre en derechos reales, personales o mixtos (con caracteres reales y personales a la vez), en tal virtud.
Derecho Real: Es el poder jurídico que un sujeto ejerce en forma directa e inmediata sobre un bien que le permite su aprovechamiento total o parcial en sentido jurídico y es además oponible a terceros.
CONCEPTO DE DERECHO PERSONAL:Es la facultad que tieneuna persona llamada acreedor, para exigir de otro llamado deudor un dar, un hacer o un no hacer de carácter patrimonial.
El activo de una persona quedará constituido por derechos reales, personales o mixtos.
El pasivo se constituye por obligaciones o deudas que son el aspecto pasivo de los derechos personales, es decir, contemplados desde la posicion del deudor, y cargas u obligaciones reales opropter rem, distintas de las personas, que también son susceptibles de estimación pecunaria.
La diferencia entre el activo y el pasivo de una persona arroja su haberpatrimonial.
Teorias sobre el patrimonio: fundamentalmente existen dos terorías sobre el patrimonio, la llamada teoría clasica, que también podríamos designar con el nombre de teoría del patrimonio-personalidad, y la teoríamoderna, llamada teoría del patrimonio-afectación.
Teoría Clásica del Patrimonio: para la escuela clásica francesa (escuela de la exégesis), el conjunto de bienes, derechos, obligaciones y cargas que integran el patrimonio, constituyen una entidad abstracta, una universalidad de derecho, que se mantiene siempre en vinculación constante con la persona jurídica. El patrimonio se manifiesta como “unaemanación de la personalidad y la expresión del poder jurídico de que una persona se halla investida como tal”.
Aubry y Rau, entre otros autores de la escuela clásica, menciona los siguientes principios o premisas fundamentales en esta materia:
a) sólo las personas pueden tener un patrimonio, porque sólo ellas pueden ser capaces de tener derechos y obligaciones.
b) Toda persona necesariamentedebe tener un patrimonio. El patrimonio como una entidad abstracta, comprende no sólo los bienes presentes, in actu, sino también los bienes in potentia, o por adquirir, es decir, no supone necesariamente una riqueza actual, pues para la escuela clásica la noción de patrimonio corresponde a la aptitud de poseer en un momento dado, de tener bienes y derechos y reportar obligaciones.
c) elpatrimonio es inalienable durante la vida de su titular. Este es el principio llamado también de la inalienabilidad del patrimonio. No puede existir una enajenación total del patrimonio durante a existencia de la persona a que corresponda, porque sería tanto como admitir que puede enajenarse la personalidad. Solo con la muerte de la persona física existe una transmisión total del patrimonio a sus...
tracking img