Teorias sociológias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría sociologías

¿Cómo se aplica la teoría del conocimiento en Weber, expuesta en la objetividad del conocimiento en la ciencia y política social en sus investigaciones sobre la ética protestante y los tipos de dominación? 

Weber señala en su teoría del conocimiento la comprensión interpretativa del sentido de una acción y explicación causal las cuales se complementan a partir, de lacomprensión de significados; también se elaboran hipótesis que requieren de la de la comprobación, mediante el método de la causalidad.

Para Max Weber la explicación causal de lo social, es cuando al presuponer la compresión de los motivos de acción, es más clara y precisa respecto a los fenómenos naturales. Por está acepción entiendo que la metodología del conocimiento sociológico no se puedeaplicar al de la ciencias naturales.
Weber señala en su teoría de conocimiento que la ciencia social es una ciencia de la realidad, y para poder comprender las particularidades de la realidad de la vida, se debe comprender y estudiar por un lado el contexto y el significado cultural de sus diversas manifestaciones en su forma presente y las causas de su evolución histórica.

Esteplanteamiento está presente cuando realiza el estudio de la ética protestante, ya que, analiza la determinación del influjo de ciertos ideales religiosos en la constitución de una mentalidad económica, donde le resulta necesario hallar un punto comparativo en el desarrollo del occidente, para lo cual, destaca los nexos de las religiones más importantes que han existido, en cuanto su estructura social yeconómica, ya que, solamente así según Weber es posible distinguir o reconocer cuáles son los elementos de la ética económica religiosa de occidente.

Cabe señalar que sus estudios como el lo declara no pretenden desarrollar un análisis vasto o esquemático de la civilización, solo se limita a señalar lo que cada cultura manifestó en pugna, es decir, delimita su objeto de estudio.

Ladelimitación está ligada al punto de vista del investigador, a las ideas de valor culturales con que éste aborda la realidad. Son estas ideas de valor que dominan al investigador y a su época las que determinan qué pasa a ser objeto de la investigación y qué conexiones causales revisten interés y significación. “En requerimiento al historiador y sociólogo, relativo a la premisa fundamental de que ha desaber distinguir entre lo esencial y lo secundario y que para esto debe contar con los puntos de vista estrictos.[1]

Está premisa es puesta en acción cuando señala en el espíritu del capitalismo, estudio en el cual declara, que no va ha estudiar a todos los capitalismos, y lo delimita estudiando solo el capitalismo tradicional, el moderno y el espíritu capitalista.
Para definir cuál es el objetode estudio y cuál la profundidad de estudio en el gran número de conexiones causales, únicamente lo pueden las ideas de valor que domina a quien investiga y a su época.[2]

En el mismo orden de ideas, Weber denomina a las ciencias de la cultura como disciplinas dedicadas especialmente al estudio de los procesos de la existencia humana desde la perspectiva de su importancia cultural; así, laciencia social pertenece a está categoría, es por ello que en sus estudios se observa muy claramente este concepto, al realizar la investigación acerca del fenómeno de la cultura religiosa del protestante el cuál se distingue de las empresas capitalistas así como en las propiedades, sobre todo de alto personal de las empresas modernas, con experiencia técnica o comercial en comparación de otrasreligiones, esto se debe en parte, a motivos históricos cuyas raíces se encuentran en el remoto pasado y su apego a un determinado credo religioso .[3]

En los textos de Weber siempre está presente la historia, la cual, siempre considera de una forma particular a lo general, es decir, primero entiende las causa particulares y después las generales, con está teoría, sugiere una referencia a...
tracking img