Autismo en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3463 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURACIÓN ESPACIO-TEMPORAL EN UN AULA DE AUTISMO Velasco García, Carolina Cristina. C.E.I.P. Vicente Aleixandre. La experiencia que se presenta en esta comunicación, es la que se está desarrollando en el C.E.I.P. “Vicente Aleixandre” (Granada). Es un colegio ordinario que tiene un aula donde se escolarizan preferentemente alumnos/as con Trastorno del Espectro Autista. El tipo deescolarización que se lleva a cabo con este alumnado es el de escolaridad combinada, los alumnos/as están en el aula especializada donde reciben atención individualizada y diferenciada, al tiempo que se integran en la realización de diversas actividades con el resto de alumnos/as del colegio. Se integran en materias como educación Física, Informática, actividades extraescolares, recreos, fiestas del centro…proporcionándoles experiencias de interacción y de relación variadas. Con la integración, se les facilita la posibilidad de establecer relaciones sociales que les brinde la oportunidad de adquirir habilidades para la interacción y la comunicación. Conseguimos no sólo el objetivo de que los niños con TEA adquieran un mayor repertorio de conductas, sino que a la misma vez estamos educando en valores,ya que es beneficioso para el resto de niños/as “normales”, que comprenden las necesidades especiales de los niños/as con autismo y ajustan su forma de relacionarse con ellos. De manera general, utilizamos los espacios tanto dentro como fuera del centro para proporcionarles una educación globalizada en los entornos donde se va a mover el alumno/a.

1. ORIGEN DE LA EXPERIENCIA. BASES DE LAINTERVENCIÓN: El reto surge hace dos años, el tiempo que llevo como tutora del aula. Al principio, no estaba estructurada la clase, no había una dinámica clara, pero con el paso del tiempo, y en base al estudio, reflexión y observación de las necesidades, se ha ido configurando un espacio estable, donde los alumnos/as están adquiriendo un repertorio básico de habilidades. Hay que tener en cuenta quepara intervenir en este trastorno, es fundamental conocer las características psicológicas de los niños/as con autismo, ver sus intereses, sus necesidades y sobre todo, abogar por una intervención educativa que tenga como punto central LA COMUNICACIÓN para potenciar el desarrollo global de la persona. “Los sistemas que utilizan imágenes para facilitar la anticipación y la predicción de lo que va asuceder, junto con la organización de las secuencias de acción para alcanzar una meta, son los MÉTODOS MÁS EFICIENTES para el tratamiento, para lograr dar sentido a las conductas de las personas autistas” (A. Rivière, 1996) Es necesario crear en el centro un ambiente educativo estructurado, ordenado, utilizar técnicas de modificación de conducta, establecer un contacto diario con las familias,implicar a todos los profesionales, centrarse en las características individuales, necesidades y motivaciones…

I.S.B.N. 84-690-2369-1

V CONGRESO INTERNACIONAL "EDUCACIÓN Y SOCIEDAD"

Cuanto más organizada sea el aula, más fácil será predecir lo que va a ocurrir en ella, lo que reducirá las rabietas y facilitará la comprensión de las exigencias de la tarea. Por eso, el entorno ha de serordenado y poco cambiante, sin demasiada información irrelevante o que les pueda distraer. Aunque no basta sólo con proporcionar ambientes cuidados y organizados, sino que los materiales también han de ser adecuados y motivadores, personalizados y ajustados a las necesidades y a las características de aprendizaje de los alumnos TEA. “La necesidad de proporcionar a los niños autistas ambientesestructurados, predictibles y contextos directivos de aprendizaje está ampliamente justificada- y tanto más cuanto más grave es el autismo o más severo el retraso que se acompaña- en la investigación sobre la enseñanza a niños con autismo” (Rivière, 1984) Con este fin, de anticipación y predicción, utilizamos diferentes agendas en la clase, como herramienta de registro visual, donde secuenciamos las...
tracking img