TEORÍAS Y MODELOS DEL DESARROLLO MOTOR
. Teorías del desarrollo humano .
. La teoría de Piaget
. Estadios del desarrollo cognoscitivo de Piaget
. La concepción de Wallon
. El modeloPsicoanalítíco
. La teoría de A. Gessell
. Modelos explicativos del desarrollo motor humano
, Modelo de Desarrollo Motor de Cratty
. El modelo de Desarrollo Motor de David L Gallahue .
MODELOSEXPLICATIVOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
Tanto Wallon como Piaget han demostrado que en el transcurso de la primera infancia, la motricidad y el psiquismo están Relacionados. Unicamente el niño que domina el usode su cuerpo puede actuar sobre los elementos del entorno y establecer relaciones entre ellos, es decir, desarrollar su inteligencia.
1.2.1. MODELO DE H. WALLON.
Wallon en su pensamiento destaca elpapel de los comportamientos motores en la evolución psicológica, la motricidad participa en la elaboración de todas las funciones psicológicas en los primeros años de vida y posteriormente acompañalos procesos mentales.
Nos interesa el análisis que hizo sobre la respuesta motriz de cómo se regulan los movimientos y determinó la existencia de dos componentes o funciones musculares, estas dosfunciones nos decían cómo se controlaba la tonicidad de los músculos.
Tenemos dos funciones:
• Tónica: Es la concentración muscular mínima que nos permite mantener una postura; será continua, nospermite adoptar la posición correcta para realizar un esfuerzo. El gasto requerido es mínimo.
• Fásica o clónica: Se consigue a través de fases, la contracción muscular se consigue a través de un acciónsincrónica ya que se encarga del movimiento.
Estadios según Wallon:
• Impulsivo: (6 - 12 meses) Se caracteriza por descargas de energía muscular que son los movimientos que realiza, estos respondena las necesidades de tipo orgánicas (gritos, llorar,...).
• Sensomotor: (12 - 24 meses) Se organiza el movimiento en función del exterior, el niño tiene deseos de explorar.
• Proyectivo: (2 - 3... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Teorias Y Modelos Del Desarrollo Motor. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-y-Modelos-Del-Desarrollo-Motor/2923845.html

MLA

"Teorias Y Modelos Del Desarrollo Motor" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-y-Modelos-Del-Desarrollo-Motor/2923845.html>.

MLA 7

"Teorias Y Modelos Del Desarrollo Motor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-y-Modelos-Del-Desarrollo-Motor/2923845.html>.

CHICAGO

"Teorias Y Modelos Del Desarrollo Motor." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-y-Modelos-Del-Desarrollo-Motor/2923845.html.