Teorias Y Modelos Del Desarrollo Motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3727 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS Y MODELOS DEL DESARROLLO MOTOR
. Teorías del desarrollo humano .
. La teoría de Piaget
. Estadios del desarrollo cognoscitivo de Piaget
. La concepción de Wallon
. El modelo Psicoanalítíco
. La teoría de A. Gessell
. Modelos explicativos del desarrollo motor humano
, Modelo de Desarrollo Motor de Cratty
. El modelo de Desarrollo Motor de David L Gallahue .
MODELOSEXPLICATIVOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
Tanto Wallon como Piaget han demostrado que en el transcurso de la primera infancia, la motricidad y el psiquismo están Relacionados. Unicamente el niño que domina el uso de su cuerpo puede actuar sobre los elementos del entorno y establecer relaciones entre ellos, es decir, desarrollar su inteligencia.
1.2.1. MODELO DE H. WALLON.
Wallon en su pensamiento destaca elpapel de los comportamientos motores en la evolución psicológica, la motricidad participa en la elaboración de todas las funciones psicológicas en los primeros años de vida y posteriormente acompaña los procesos mentales.
Nos interesa el análisis que hizo sobre la respuesta motriz de cómo se regulan los movimientos y determinó la existencia de dos componentes o funciones musculares, estas dosfunciones nos decían cómo se controlaba la tonicidad de los músculos.
Tenemos dos funciones:
• Tónica: Es la concentración muscular mínima que nos permite mantener una postura; será continua, nos permite adoptar la posición correcta para realizar un esfuerzo. El gasto requerido es mínimo.
• Fásica o clónica: Se consigue a través de fases, la contracción muscular se consigue a través de un acciónsincrónica ya que se encarga del movimiento.
Estadios según Wallon:
• Impulsivo: (6 - 12 meses) Se caracteriza por descargas de energía muscular que son los movimientos que realiza, estos responden a las necesidades de tipo orgánicas (gritos, llorar,...).
• Sensomotor: (12 - 24 meses) Se organiza el movimiento en función del exterior, el niño tiene deseos de explorar.
• Proyectivo: (2 - 3años) Se proyecta hacia el exterior, se caracteriza porque la motricidad se convierte en un medio de acción hacia el mundo exterior.
• Personalístico: (3 - 5 años) En el proceso de adquisición de experiencias son significativos “los otros” (padres y familia). Toma conciencia de su propia persona.
• De las diferenciaciones: (5 - 10 años) Desaparece el sincretismo de la persona y de lainteligencia. Sincretismo: percepción global de los elementos que forman un todo.
• 2. 2. MODELO DE J. PIAGET.
Estudia el desarrollo de la inteligencia, no se preocupó del desarrollo motor, pero vio cómo los movimientos forman parte en el desarrollo cognitivo infantil y cómo la importancia de éste decrecía a medida que el niño accedía a posibilidades más elevadas de abstracción.
La motricidad y lainteligencia van unidas pero a medida que crece el niño una es más importante que la otra.
• Inteligencia sensomotriz: (0 - 2 años), se caracteriza por ña aparición de las capacidades sensomotoras, perceptivas y lingüísticas. Aparecen las habilidades locomotrices y manipulativas, estas actividades se consiguen gracias al aprendizaje sobre la organización de la información sensorial. El niño debeaprender a organizar esta información.
• Inteligencia preoperacional: (2 - 7), la motricidad aún es importante; este periodo se caracteriza por considerarse la primera vez que opera los procesos cognitivos y de conceptualización. Aparece la imitación, el juego simbólico y el lenguaje. Williams: “la acción es pensamiento y el pensamiento es la acción”.
• Inteligencia concreta: (7 - 12), el pensamientoabstracto predispone para poder realizar operaciones lógicas elementales, así también como agrupamientos elementales. El pensamiento puede preceder o anticiparse y guiar la acción, pero no funciona independientemente de ella, el niño piensa lo que va a hacer.
• Inteligencia formal: (12 !), hay cierto nivel de abstracción, se está preparando para las operaciones mentales de mayor complejidad y...
tracking img