Teorias

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
Facultad de Administración de Empresas
Sociología Empresarial

NATURALEZA Y DESARROLLO DE LA EMPRESA

Presentado por
Paula Andrea Rojas Correa. Cód. 2092711
Laura Daniela Vigoya Camacho. Cód. 2092713

Pereira, Colombia
2010

NATURALEZA Y DESARROLLO DE LA EMPRESA

SÍNTESIS

El presente documento muestra una aproximación sobre lo que ha sido eldesarrollo de la empresa desde su aparición; simultáneamente, se da conocimiento sobre las distintas formas de organización y administración que se han implementado a lo largo de su existencia y que a su vez han permitido la continua evolución y mejoramiento de las prácticas administrativas; iniciando desde la concepción empresarial Taylorista, hasta la determinación de la empresa como sistemaintegrado.

DESCRIPTORES: desarrollo, empresa, organización, evolución, práctica, sistema.

ABSTRACT

The present document shows an approach on what has been the development of the company from its appearance; simultaneously, knowledge is given on the different organization forms and administration that have been implemented along its existence and that in turn they have allowed thecontinuous evolution and improvement of the administrative practices; beginning from the managerial conception Taylorista, until the determination of the company like integrated system.


KEY WORDS: I develop, company, organization, evolution, practice, system.

INTRODUCCIÓN

La empresa constituye una de las instituciones fundamentales en las sociedades modernas y por tal razónes objeto de estudio de la sociología. Pero no es una institución de la sociedad industrial como ha sido estigmatizada, pues detrás de este proceso racionalizado y estructurado existe una institución básica de importancia referente a las familias y en si a un ser humano que interactúa al interior de las organizaciones como necesidad básica, por ello se dice que “La ganancia no es un medio para lasatisfacción de necesidades materiales del hombre, sino que es un fin en sí mismo. La ganancia representa el resultado y la expresión de la virtud en el trabajo” (Weber, 1985:48-49).

Al igual que toda ciencia la empresa y la administración han pasado por diversos procesos evolutivos desarrollándose de forma inseparable con el sistema económico más influyente en la sociedad; el capitalismo. Estola ha llevado a ser lo que es hoy, una empresa que determina las relaciones sociales y la vida cotidiana de los hombres y mujeres en la sociedad industrial.

La Sociología en la Organización

La sociología de la empresa estudia las relaciones humanas dentro de ella con el objetivo de conocerlas íntegramente sin juzgarlas; captar la realidad, cómo piensan los miembros de la empresa, quésienten, qué quieren y cómo actúan es decir, cómo se estructura la vida social en esa comunidad humana, para evitar o resolver problemas dentro de ella. La personalidad que es el centro esencial de cuanto tenemos y somos, esta es diferente y determina la forma en que nos relacionamos con nuestros semejantes y con esto el objetivo de la sociología de la empresa es conocer lo que los individuos son ypueden llegar a ser, procurando que todos los elementos sean aprovechados eficientemente de tal forma que la empresa pueda ser el medio para lograr elevar los niveles de productividad y maximizar los rendimientos de los recursos y ello dependerá de la acción coordinada de la acción humana. El cómo funcione la empresa afectará a los inversionistas, a los directivos, a los trabajadores, a losconsumidores y a la sociedad en general; la esencia de la organización debe ser mantener el orden, el punto vital de toda comunidad humana, pues de ello depende la estabilidad y el progreso social. Las relaciones informales muchas veces pueden afectar positiva o negativamente el funcionamiento de la empresa.

Las reglas de la organización adquieren sentido si la organización responde a un objetivo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS