teorias

Páginas: 29 (7192 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
IV. LA INDEPENDENCIA EN EL SUR
En 1808, LAS TROPAS FRANCESAS al mando de Murat invadieron España, haciéndola víctima del expansionismo de viejo aliado Napoleón Bonaparte. Este hecho servirá como catalizador de diversos cambios que se gestaban tanto en la península como en sus colonias ultramarinas. A consecuencia de la invasión y de la abdicación del rey Carlos IV Francia adquirieron todos losderechos sobre España las indias, decisión avalada por las cortes de bayona.
Los acontecimientos dela península tuvieron secuelas propias en el sur de la nueva España, donde varias comunidades indígenas ratificaron su lealtad al rey, mientras militares locales de Tixtla embargaron propiedades francesas.
LA INSURGENCIA
En 1810 convocaron en la península a unas cortes no estamentales que, dosaños después, promulgaron la constitución política de la monarquía española, expedida en Cádiz el 19 marzo de 1812. La nueva constitución con vigencia en todo el imperio, era liberal.
Establecía, en primer término que la nación española la conformaban la reunión de los españoles de ambos hemisferios es decir todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las Españas y los hijosde estos. Las cortes en ese momento eran depositarias de la soberania y por tanto, estaban dotadas de competencia para definir las leyes fundamentales. La forma de gobierno que avalaba era la monarquía moderada hereditaria y para el gobierno interior de los pueblos, la de tipo municipal, que permitía la creación de ayuntamientos electivos.
El tema de la soberanía confiscada por el invasor francésapareció en la proclama de miguel hidalgo, donde condenaba al mal gobierno y exaltaba a la patria y a Fernando VII. La suprema junta nacional americana, mejor conocida como junta de Zitácuaro, instalada el 21 de agosto de 1811 por Ignacio López rayón ministro de la nación, hablaba en nombre del monarca espojado y planteaba llenar el hueco de la soberanía en España y sus colonias.
En susartículos históricos, Ignacio Manuel Altamirano relato el paso de Morelos por suelo guerrerense, específicamente por zacautla, en la región del balsas, el veladero, cerca de Acapulco, y Tixtla, próxima a Chilpancingo. Estuvo allá por octubre de 1810. El escritor tixtleco lo describió como un hombre moreno, robusto y de estatura regular, de ojos de águila, cuya mirada profunda y altiva era irresistible.Morelos se disponía a formar un bastión insurgente en el sur como le había indicado hidalgo. En la costa grande, a la que arribo en noviembre de 1810 acompañado por tan solo 20 hombres, se le sumaron Hermenegildo, juan jose, jose Antonio y pablo galeana, además de miguel, Leonardo y Nicolás bravo, hijo este ultimo de Leonardo, llevados ante el general ismo por don Hermenegildo. Ambos apellidospertenecían a familias de hacendados: los galeana, de tecpan y los bravos de, Chilpancingo, dueños además de la prospera hacienda de chichihualco. Hermenegildo galeana. Algodonero y uno de los mejores militares de Morelos, nombrado mariscal de campo y jefe de las tropas situadas en la sabana, tendría una muerte trágica en Coyuca de Benítez el 27 de junio de 1814 cuando, en pleno combate, se golpeó lacabeza contra un árbol. Leonardo bravo, después de tener una destacada participación en el sitio de Cuautla fue aprendido por los realistas, que le aplicaron la pena de garrote vil el 13 septiembre de 1812.
EL IMPERIO Y LA PRIMERA REPUBLICA
El final de la guerra de independencia no trajo la tranquilidad al territorio suriano. Agustín de Iturbide, con la atención de sacar a Vicente guerrero de laescena política nacional, lo nombro comandante de las fuerzas del sur. Se convocaron las cortes del imperio, pero antes de definirse la constitución de la monarquía mexicana, Iturbide paso de la regencia a coronarse como emperador. Tal definición de los realistas propicio una rebelión en aquel territorio del sur, acaudillada por guerrero y bravo, quienes habían formato parte de la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS