Teorias

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Nacido en Angers en 1529 ó 1530, de una próspera familia burguesa, Bodino ingresó, a los 16 años al convento de Carmelitas de Nuestra Señora. Ahí aprendió latín, griego y hebreo, se familiarizó con los métodos tradicionales de argumentación formal y se empapó de pensamiento aristotélico. A esta educación de marcado estilo medieval, siguió otra de corte renacentista cuando ingresó al Collége desQuatre Langues, donde la teología fue sustituida por la lingüística y Platón reemplazó a Aristóteles como máximo maestro. Esta dualidad en su formación contribuyó a hacer de Juan Bodino uno de los últimos pensadores de la Edad Media y uno de los primeros del Renacimiento, al mismo tiempo.
En 1548, fue dispensado de sus votos y abandonó a los Carmelitas para ir a estudiar a Toulouse, profesando enla Facultad de Derecho de esa ciudad. Tanto en Toulouse como, luego, en París, donde fue abogado en el Parlamento, desarrolló intensa actividad política y jurídica. Sus estudios lo pusieron en contacto con las ideas de grandes juristas, antiguos y modernos, a los que tomaría como referencia constante en su obra posterior. Baldo y Bartolo de Saxoferrato, Charles Du Moulins y Jacques Cujas sonalgunos de ellos.
El ambiente del Paris renacentista, al que llegó en 1561, pletórico de obras de arte, de modas y de ideas importadas de Florencia y Roma, fascinó a Bodino. En el Parlamento y en las tabernas, en el palacio y en las calles, en el Louvre y hasta en Notre- Dame, se discutía a voz en cuello sobre política y religión. La crueldad de la guerra civil que ensangrentaba a Francia no habíaopacado, todavía, el brillo de su capital.
El ambiente del Paris renacenista, al que llego en 1561, de esta época data su primera obra importante, Método para la fácil comprensión de la historia (1566). En ella, Bodino hace un minucioso análisis comparativo de los sistemas legales en estados de diferentes épocas y lugares. La obra, sin embargo, no es sólo un examen académico de las fuentes, ya quehace énfasis en la comprensión de la historia. La tesis que sostenía era que, dado el carácter universal de la ley, era posible usar la experiencia histórica para determinar la mejor y más estable forma de gobierno.
La posición moderada e incluso constitucionalista que adoptó el autor del Método, difiere radicalmente de la defensa casi inflexible del absolutismo que se aprecia en los Seis librosde la república y que constituye un punto central de su pensamiento. Mientras en la primera de esas obras se preocupa por las limitaciones del poder regio, en la última trata de eliminarlas.
La mayoría de los textos sobre política escritos en Francia en la segunda mitad del siglo XVI fueron publicaciones polémicas sin altura de miras y sin originalidad filosófica. Hubo, sin embargo, una obra decarácter menos efímero: Los seis libros de la república de Juan Bodino, publicada en 1576. Como los otros, este libro fue motivado por las guerras civiles y su propósito fue el robustecer la posición del monarca.

En 1571, la carrera política de Bodino dio un gran salto hacia adelante: entró al servicio del duque Francisco de Alecon, como maestro de peticiones y consejero.

La obra de Bodino ylos politiques, así toda la teoría del derecho divino del monarca, se expuso para contestar los argumentos que justificaban la resistencia, conviene explicar éstos en primer término.

En medio de los dos grupos, y oponiéndose a ambos, se encontraba el partido de los politiques, al que pertenecía Bodino. Su lema era una frase de Michel de l´Hopital, canciller de Catalina de Medicis, pronunciabaangte los Estados Generales: “Une foi, une loi, un roi” (una fe, una ley, un rey).
Los politiques veían en el poder regio el soporte fundamental de la paz y el orden y trataban de elevar al rey como centro de la unidad nacional, por encima de todas las sectas religiosas y partidos políticos.
Sus enemigos decían que los politiques “preferían el reposo del reino y de sus casas a la salvación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS