Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La nueva visión del cerebro.

Palabras claves: cerebro, corteza cerebral, lenguaje, conciencia, percepción visual, neuronas motoras, movimientos, neuronas espejo, gramática universal, instinto de lenguaje, núcleo ambiguo, juicios morales, emociones, sentido moral, mecanismos, razón, comportamiento ético.

Los científicos que estudiaban suponían que la corteza cerebral se podíadividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual.
Las investigaciones de los últimos 10 años, empero, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente.
Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipode investigadores, han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento.
Espejos en el cerebro.
En los años 90, Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado.
Riozzolatti y sus colaboradores concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro del mono, sin importar si el animalera el agente o solo testigo de la acción. Llamaron neuromas espejo a estas células cerebrales.
Chomsky propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, una serie de reglas tan generales, que se aplican a todas las lenguas.
Aprender una lengua específica se reduce simplemente a ajustar ciertos parámetros de la gramática universal.
El psicólogo canadiense StevenPinker ha tomado la idea de Chomsky como base de su estudio de la adquisición del lenguaje en los niños.
Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos en particular la respiración.
Los primates, y especialmente los humanos, tenemos un control relativamente fino de las manos y los dedos, así como de losmúsculos de la cara.
En los humanos los alcances de la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo.
Las neuronas espejo de las personas son capaces, además, de identificar la intención de una acción a partir del contexto en el que se lleva a cabo esta acción.
Las neuronas espejo distinguen entre levantar una taza para beber el contenido y levantarla paralimpiar la mesa. El sistema de neuronas espejo, al parecer, nos permite descifrar las intenciones de los demás.
Estas neuronas participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás. A las neuronas espejo también se les conoce como neuronas de la empatía.
En nuestro cerebro hay zonas encargadas de elaborar juicios morales y que estas dependen de la organización cerebral de lasemociones. La aversión al sufrimiento ajeno es innata en las personas.
Marc D. Hauser, señala este descubrimiento de la relación entre el sentido moral y las emociones es muy significativo por que las emociones son mecanismos seleccionados por la evolución que permiten a los individuos reaccionar a situaciones que comprometen su supervivencia. El sentido moral, sugiere Hauser, también es innato enlas personas.
Antonio Damasio, en su libro Looking for Spinoza, señala que las emociones son nuestra manera de reaccionar al ambiente, mientras que los sentimientos son la construcción racional, muchas veces expresada lingüísticamente, que hacemos de ellas para comunicarlas.
La división entre la razón y emoción es artificial, y de allí proviene, según D. Hauser en Moral Minds, nuestraimposibilidad de resolver dilemas morales usando solo la razón.
En la mayoría de las decisiones morales que tomamos, hay un ingrediente emocional que se ajusta a la circunstancia y nos permite enfrentarla. El comportamiento ético depende de la sensibilidad de las emociones.
El sistema de comunicación que hemos desarrollado a partir de nuestra biología y toda la memoria acumulada y retransmitida de una...
tracking img