Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas conductistas
Asumen que cada acto es causado por fuerzas
externas. Se basan en el estudio sistemático de la conducta
Observable: estímulo-respuesta. Objetivo: descubrir las leyes básicas del
aprendizaje. Establecieron una fuerte tradición de investigación en el laboratorio.Watson, Pavlov
CONDICIONAMIENTO
CLASICO, Skinner CONDIC. OPERANTE
Teoría Conductista Los orígenes de lateoría conductual del aprendizaje se encuentran en los estudios de Pavlov con animales. (1927) Durante los años 30, el y otros psicólogos estudiaron y experimentaron la forma en que distintos estímulos se podían estudiar para obtener respuestas en los animales.
Estos experimentos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje , principios de la relación entre estímulos y respuestas, que mastarde fueron útiles para modificar el comportamiento humano
Luego, esta terminología fue adoptada por Watson, Guthrie y Skinner en los Estados Unidos, como base de su trabajo en modificación conductual, el cual dio origen a la corriente que en Psicología se denomina “ Conductismo”
El Condicionamiento clásico: Es el proceso por el cual se logra que la respuesta que antes ocurría tras unestímulo determinado, ocurra tras otro evento distinto.
Condicionamiento clásico ANTES DEL CONDICIONAMIENTO El alimento (estímulo no
condicionado) produce una
respuesta no condicionada, no
aprendida (salivación)

La campana (estímulo neutro)
no tiene ningún efecto sobre la
salivación, no produce la
respuesta de salivación. Inmediatamente antes de presentar el estímulo no condicionado (elalimento) el experimentador presenta el estímulo neutro (el sonido de la campana). El estímulo no condicionado sigue produciendo la respuesta no condicionada (salivación)

Condicionamiento clásico DESPUES DEL CONDICIONAMIENTO El sonido de la campana es capaz de generar la respuesta de salivación, por lo que deja de ser un estímulo neutro y pasa a ser un estímulo condicionado capaz de generar unarespuesta condicionada o aprendida (salivación ante el sonido de la campana)
Aportes del Condicionamiento Clásico a la Educación El tener en cuenta los procesos de condicionamiento que hay a la base de todo aprendizaje ayudará al Educador no solo a comprender ciertas conductas y actitudes de los educados frente al proceso de enseñanza- aprendizaje, sino a modelarlas de manera que permitan unaprendizaje más efectivo.
Condicionamiento Operante Se refiere a las respuestas que se emiten y aprenden porque llevan consecuencias positivas. Llama la atención sobre como las personas aprenden a operar en su ambiente y ganar refuerzos.
Condicionamiento operante Es el condicionamiento que explica e inculca las conductas complejas y voluntarias. Basándose en la ley del efecto (la conducta recompensadaprobablemente se repetirá) creó una tecnología de la conducta
Condicionamiento operante Moldeamiento: las recompensas guían la conducta natural de un animal hacia la conducta deseada. Reforzador: todo lo que aumenta la frecuencia de la conducta a la que sigue. Consolidan la conducta. Castigo: todo lo que disminuye la frecuencia de la conducta a la que sigue. Las consecuencias negativasdebilitan la conducta indeseada. Contrario al refuerzo. Aplicación del condicionamiento operante en Educación El principal potencial del condicionamiento operante al ser aplicado a la educación consiste en su capacidad de instaurar, modificar y eliminar conductas indeseables y para instaurar otras deseables.
Conclusión: Condicionamiento clásico centra la atención en el estímulo que causa la respuesta.En el condicionamiento operante, la atención está puesta en la consecuencia que sigue a
una respuesta determinada y en el efecto que ésta tiene sobre la probabilidad de emisión de la respuesta en el futuro.
Aprendizaje Social u Observacional: Albert Bandura El aprendizaje observacional recalcó la importancia de considerar la influencia de los procesos cognitivos implicados en la...
tracking img