Teoristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Florence nightingale
Enfermera inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna (Florencia, 1820 - Londres, 1910). Procedente de una familia rica, rechazó la cómoda vida social a la que estabadestinada, para trabajar como enfermera desde 1844. Motivada por sus deseos de independencia y por sus convicciones religiosas, se enfrentó a su familia y a los convencionalismos sociales de la épocapara buscar una cualificación profesional que le permitiera ser útil a la Humanidad.
En 1853 llegó a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, en el que introdujo grandesinnovaciones técnicas y de organización; con su trabajo empezó a superarse el modelo asistencial tradicional, basado en los buenos sentimientos y en el sectarismo religioso, y a sustituirse por unaasistencia sanitaria científica, la cual precisaba una rigurosa formación del personal de enfermería.
En 1854-56 se hizo famosa organizando un servicio de enfermeras para los soldados británicos de laGuerra de Crimea: en el hospital de campaña de Usküdar o Escútari (Turquía) consiguió mejoras sanitarias espectaculares, enfrentándose a los prejuicios de los médicos militares y a la pobreza de medioscon que el ejército solía tratar a los soldados.

Virginia Henderson
Henderson nació en 1897 en Kansas City. Es la quinta hermana de los ocho hijos de Daniel B. Henderson, un abogado especializadoen la defensa de los derechos de los indios y que actualmente ocupa un lugar de honor en el Museo Smithsonian de Washington. "Su retrato está rodeado por el de 10 jefes indios, todos ellos con sustocados de plumas", recuerda con nostalgia. "Fue el trabajo de mi padre, lo que me hizo ser consciente de la injusticia social", explica Henderson. Por este motivo, al llegar la I Guerra Mundial, sematriculé en la Escuela de Enfermería que la Armada de Estados Unidos tenía en Washington.Era una escuela pensada para formar enfermeras para todo el país y, en caso de que la guerra durara muchos años...
tracking img