Teoría curricular sistémica

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
TEORÍA CURRICULAR SISTÉMICA
Partiendo que el materialismo dialéctico, se presento más por la actividad de Engels que la del propio Marx, ya que ha sido considerado tradicionalmente como la toma deposición filosófica de Marx y Engels frente al idealismo hegeliano, es decir, como el resultado de su crítica del idealismo y, como tal, se ha presentado por la mayoría de los estudiosos del marxismocomo el marco de referencia conceptual desde el que desarrolla el materialismo histórico, que sería la expresión propiamente científica de su pensamiento. La exposición del materialismo dialéctico seencuentra fundamentalmente en las obras de Engels: "Anti-Dühring", (con contribuciones de Marx, publicado en 1878), y "Sobre la dialéctica de la naturaleza", (escrito entre 1873 y 1886), obra, estaúltima, también conocida por Marx, cuyos contenidos nunca rechazó y que, dada la estrecha colaboración entre ambos hasta su muerte, se suele considerar también como expresión del pensamiento propio deMarx.
Se puede decir entonces que el materialismo dialéctico nos propone, pues, una interpretación de la realidad concebida como un proceso material en el que se suceden una variedad infinita defenómenos, a partir de otros anteriormente existentes. Esta sucesión, no obstante, no se produce al azar o arbitrariamente, ni se encamina hacia la nada o el absurdo: todo el proceso está regulado por leyesque determinan su evolución desde las formas más simples a las más complejas, y que afectan a toda la realidad, natural y humana (histórica).
"La dialéctica no es más que la ciencia de las leyesgenerales del movimiento y la evolución de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento", dice Engels en el Anti-Dühring.
Basándonos entonces en lo anteriormente expuesto, los aspectos másrelevantes en la actualidad de la concepción curricular sistémica, se concibe al currículo como un conjunto de oportunidades de estudio que se le ofrece a una población perfectamente identificada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Diseño Curricular Y La Teoría De Sistemas Y El Diseño Curricular
  • Teoria curricular
  • TEORIA CURRICULAR
  • TEORIA CURRICULAR
  • Teoria curricular
  • La teoria del curriculo
  • Teoría Currícular
  • Teoria curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS