teoría de la comunicación humana

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
TEORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

TALLER DE EXPRESION Y COMUNICACIÓN

Defina competencias comunicativas: La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla, ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico,fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua relacionadas con el contexto socio histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación. se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»;  es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados.
 Defina comunicación: Es un proceso mediante el cual se establece una relación entre dos o más individuos basada en el intercambio o transmisión de mensajes, donde hay un emisor y un receptor.


Paso 2 Lectura del texto Teoría la comunicación humana de la Dra. Marta Rizo García del Instituto Tecnológico de Monterrey México. leer el artículo y reflexionar en torno a la temática planteada.Teniendo en cuenta el caso anterior:
1 .Defina Comunicación humana según los conceptos de Paul Watzlawick: conjunto de elementos en interacción en donde toda modificación de uno de ellos afecta las relaciones entre los otros elementos”
2. ¿Cuáles son los dos elementos sobre los cuales se sustenta el concepto de sistema?, explique. El primer elemento es la energía que los mueve, losintercambios, las fuerzas, los móviles , las tenciones, que le permiten existir como tal. Como segundo elemento la circulación de informaciones y significaciones, misma que permite el desarrollo, la regulación y el equilibrio del sistema. en este sentido la comunicación es un sistema abierto de interacciones inscritas siempre en un contexto determinado.
3. Según la escuela de palo alto, indiquecuales son los principios sobre los cuales obedece la comunicación. El principio de totalidad que implica que un sistema no es una simple suma de elementos si no que posee características propias, diferentes de los elementos que lo componen tomados por separado. El principio de causalidad circular: según el cual el comportamiento de cada una de las partes del sistema forman parte de un complicadojuego de implicaciones mutuas, de acciones y retroacciones. El principio de regulación. Que afirma que no puede existir comunicación que no obedezca a un cierto número mínimo de reglas , normas y convenciones; Estas reglas son las que ; permiten el equilibrio del sistema.
4. Indique cuales son los axiomas de la comunicación: 
Según Paul Watzlawick, , existen cinco axiomas en su teoría de lacomunicación humana. Se consideran axiomas porque su cumplimiento es indefectible; en otros términos, reflejan condiciones de hecho en la comunicación humana, que nunca se hallan ausentes. En otras palabras: el cumplimiento de estos axiomas no puede, por lógica, no verificarse.
1. Es imposible no comunicarse: Todo comportamiento es una forma de comunicación. Todo comportamiento de un miembro tieneun valor de mensaje para los demás. Como no existe forma contraria al comportamiento (no comportamiento o anticomportamiento), tampoco existe «no comunicación».
2. En toda comunicación cabe distinguir entre aspectos de contenido o semánticos y aspectos relacionales entre emisores y receptores.
 Esto significa que toda comunicación tiene, además del significado de las palabras, más informaciónsobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan, así como, cómo la persona receptora va a entender el mensaje; y cómo el primero ve su relación con el receptor de la información. Por ejemplo, el comunicador dice: «Cuídate mucho». El nivel de contenido en este caso podría ser evitar que pase algo malo y el nivel de relación sería de amistad-paternalista.
3. La definición de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Comunicacion Humana
  • Teoria De La Comunicacion Humana
  • Teoria De La Comunicacion Humana
  • teoria de la comunicación humana
  • Teoria de la comunicacion humana
  • Trabajo sobre teoría de la comunicación humana
  • reporte de lectura teoria de la comunicacion humana
  • TEORIA DE LA COMUNICACION HUMANA C1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS