Teoría de usos y gratificaciones

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
TEORÍA DE USOS Y GRATIFICACIONES

Las teorías de comunicación se basan en el análisis de los efectos que los medios masivos de comunicación tienen sobre su público. El enfoque que utiliza la teoría de usos y gratificaciones va de la pregunta ¿Qué hacen los medios a las personas? a ¿Qué hacen las personas con los medios? Dicha teoría se refiere a que los miembros de la audiencia tienen ciertasnecesidades con la capacidad de elegir conscientemente en el medio y el contenido que satisfacerá dichas necesidades. (Varela, J, 2000)
La teoría de usos y Gratificaciones básicamente nos va ayudar a comprender un poco las funciones del medio para el individuo y para la sociedad
La teoría de usos y Gratificaciones explica como los medios masivos son utilizados para satisfacer las necesidadesdel público; trata de entender las motivaciones para el comportamiento mediático; e identifica las funciones o consecuencias que surgen a partir de las necesidades, motivaciones y expectativas que desean obtener (Varela, J, 2000)
Los orígenes y desarrollo de la teoría de Usos y Gratificaciones se debieron a los estudios realizados por Lazasfeld – Stanton (1942, 1944, 1949); por Herzog (1942); porSuchman (1942); por Wolfe y Fiske (1949); por Berelson (1949); Erich Fromm (1941); Warner y Henry (1948); Horton y Wohl (1956); Katz (1955); Wright (1960); Kappler (1963) y Stephenson (1967) (De Moragas, 1982: p.255)
Se ha examinado las razones por las que las investigaciones de la comunicación de masas se ha orientado en un sentido en el que se examina programas específicos como mensajesespecíficos, y posiblemente efectos específicos, como pueden ser; psicológicos sociales interesados por la persuasión y por el cambio de actitudes. Con una teoría sobre los usos del medio se tiene mayor probabilidad de comprender sus efectos.
Estos estudios se enfocaron primordialmente en el vínculo de diferentes esquemas de exposición, concebidos como indicaciones de esquemas en el uso de medios. Entales estudios, las gratificaciones vinculadas a las diversas conductas respecto a los medios quedan inferidas. Al destacar la importancia de la relación entre el uso de los medios por un lado, y de la disposición psicológica y la ubicación oficial por el otro. La lógica va desde las diferencias en la interacción social a las diferencias resultantes en las necesites psicológicas, y a las diferenciasen las pautas de la selección, la exposición e, implícitamente, de las gratificaciones obtenidas.
Wright mostró como las manifestaciones relativas a funciones explícitamente definidas como los medios podrían ser aplicadas a entidades tanto micro como macrosociológicas.
Stephenson propuso que buena parte del uso de los medios se centra en el concepto del “juego”
El enfoque sobre Usos yGratificaciones ha propuesto conceptos y ha presentado pruebas que explicaran probablemente la conducta de individuos respecto a los medios, con más fuerza que las remotas variables sociológicas, demográficas o de personalidad. Toma como punto de partida al consumidor de los medios más que los mensajes de estos y explora su conducta comunicativa en función de su experiencia directa con los medios.Contempla los medios del público como usuarios activos del contenido de los medios, más que como pasivamente influidos por ellos. Postula que los miembros del público hacen uso de los mensajes y que esta utilización actual como variable que interviene en el proceso del efecto.
Eliu Katz, Jay G Blumer y Michael Gurevich (1974) proponen estudiar los orígenes sociales y psicológicos de las necesidadesque pueden cubrir los procesos comunicativos y las expectativas generadas por los medios. (De Moragas, 1982)
Orígenes y Desarrollo de la investigación sobre Usos y Gratificaciones
Los orígenes de la investigación sobre Usos y Gratificaciones se remontan al comienzo de la investigación empírica sobre las comunidades de masas. Tales estudios estuvieron bien representados por las colecciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De Usos Y Gratificaciones
  • teoría usos y gratificaciones resumen
  • Ensayo Teoria Usos y Gratificaciones
  • Teoria de usos y gratificaciones
  • Teoria De Los Usos y Las Gratificaciones
  • Teoría de usos y gratificaciones
  • Teoria De Usos Y Gratificaciones
  • Aplicación de la teoría de usos y gratificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS