Teoría Del Comportamiento Del Liderazgo.

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
1.- TEMA:
Teoría del Comportamiento del Liderazgo.
2.- OBJETIVOS:
2.1 OBJETIVO GENERAL:
Evaluar el comportamiento de los líderes exitosos determinando una taxonomía del comportamiento.
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Recolectar la información más relevante que permita despejar las principales dudas de la teoría del comportamiento.
* Desarrollar el informe acerca de las incidencias delcomportamiento dentro del liderazgo.
* Obtener conclusiones acertadas para el estudio de Gerencia.
3. - ABSTRACT:
A democratic leader is ideal, since it makes the most satisfaction as a result of quality work, being based relationships with workers on trust and respect.
Studies of leadership that leaders tend to be brighter, have better judgment, interact more, work well under stress, takedecisions tend to take charge or control, and feel confident.

4.- DESARROLLO:
CRONOLOGÍA.-
Surgen de 1940 a 1950, propugnan que es posible enseñar a los administradores comportamientos de líder. Estos aportes provienen de las Universidades de Ohio, Michigan y Texas.
1º Estudios de la Universidad de Ohio de 1950 a 1960:
Apreciamos dos facetas en el comportamiento del líder: laconsideración, que está dada por la sensibilidad y hacia las personas de su grupo y la estructura inicial que es la preocupación por las tareas y responsabilidades. Estas facetas determinan la valoración que puede hacerse de un líder como democrático, autocrático, etc. Por lo general los líderes que demuestran mayor consideración y responsabilidad logran un mejor desempeño.
2º Estudios de la Universidad deMichigan: en 1947:
Se nota dos tipos de comportamiento en los líderes: los que se preocupan por el trabajo a realizar y los que lo hacen por sus subordinados. b) Esto se manifiesta en que los líderes que se preocupan más por las personas logran más productividad y satisfacción.
3º Estudios de la Universidad de Texas:
Que da lugar a la cuadrícula gerencial.
Evaluando el comportamiento de loslíderes “exitosos” se determinó una clasificación del comportamiento y se identificó una tabla de estilos de liderazgo. El líder ejercía su influencia con respecto a la toma de decisiones del grupo en base a 3 diferentes estilos:
1.- Autoritario:
Es caracterizado por ser el líder el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin tener que justificarlas enningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado.
2.- Democrático:
En el clima democrático, se caracteriza por un líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitos yclaros. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.
3.- Laissez-faire (liberal / deje hacer):
El clima laissez-faire o liberal, se caracteriza por un líder que adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo, en ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo, quienes gozan detotal libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.
TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO DEL LIDERAZGO.-
Debido a la influencia que tiene el liderazgo en la consecución de objetivos o metas, ha sido objeto de múltiples estudios, de manera que existen diferentes opiniones, formas de explicar y por tanto diferentes teorías sobre el liderazgo. Las más destacadas son:
TEORÍA DELCOMPORTAMIENTO.-
Debido a las difundidas incongruencias del estudio de los rasgos de la efectividad del liderazgo. La investigación continuó y se enfocó a los patrones del comportamiento, o estilos, de los líderes con respecto a su interacción con los miembros del grupo.
Los teóricos del comportamiento afirman que el estilo de un líder está orientado hacia un énfasis centrado en el empleado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del Liderazgo y su relación con el Comportamiento Humano
  • TEORIA DE LIDERAZGO Y SU RELACION CON EL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • Comportamiento Del Liderazgo
  • Teoria del comportamiento
  • TEORIA DEL COMPORTAMIENTO
  • teoria del comportamiento
  • Teorias del comportamiento
  • Teoria del comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS