Teoría del desarrollo cognoscitivo de vygotski

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Teoría del desarrollo cognoscitivo de Vygotski
Mariela Olguín Escobedo
26 de Septiembre de 2011

La teoría del desarrollo cognoscitivo según Vygotski se basa en las relaciones del individuo con la sociedad. Él afirmo que el desarrollo de un niño se entiende según la cultura y el lugar donde vive porque necesita aprender el lenguaje, los sistemas de conteo, la escritura, el arte y otrasinvenciones sociales (Meece, 127). Al contrario de Piaget Vygotski piensa que el conocimiento no se construye de modo individual sino que se construye entre las personas mientras interactúan. Vygotski dice que la relación entre desarrollo y aprendizaje de los niños puede sujetarse de tres teorías importantes, la primera es que “los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje” esdecir que el desarrollo no tiene porque modificar el aprendizaje, como las investigaciones sobre “la deducción y la comprensión, la evolución de nociones acerca del mundo, la interpretación de la causalidad física y el dominio de formas lógicas de pensamiento y lógica abstracta se producen solos sin influencia alguna del aprendizaje escolar” entonces, suponen que se necesita el desarrollo delniño para poder aprender. La segunda es que “el aprendizaje es desarrollo” según Vygotski los estudios que se han hecho para explicar esta teoría definen que “el desarrollo se considera como el dominio de los reflejos condicionados; el proceso de aprendizaje esta completa e inseparablemente unido al proceso de desarrollo. La tercera es la combinación de las dos anteriores en donde la maduracióndepende del desarrollo del sistema nervioso y el aprendizaje que también es un sistema evolutivo; estos tres aspectos tienen algo en común el desarrollo es dependiente e interactivo (Vygotski, 1979).
Para Vygotski “el proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar al proceso de maduración” es decir, primero aprendes y este influye en el desarrollo general del niño. Algunas teorías dicen que si un niñopuede aumentar su atención en alguna cosa entonces aumenta su capacidad para realizar cualquier otra tarea entonces “la capacidad mental funciona independientemente del material con que se opera y el desarrollo de una habilidad acarrea el desarrollo de otras”. Pero otras teorías demuestran que cada habilidad es independiente una de la otra como la observación, la atención, la memoria, elrazonamiento, etc., y su crecimiento es independiente por lo que el material influye solo para cada uno de ellos. Algunos teóricos y la escuela de la Gestalt dicen que “la influencia del aprendizaje nunca es especifica”. El niño al aprender una determinada operación adquiere la habilidad para realizar una estructura más compleja. El aprendizaje no solo es adquirir habilidades es más complejo, pues loejemplifica como dos círculos uno pequeño que es el aprendizaje y otro más grande que es el desarrollo, así cuando das un paso en el aprendizaje entonces das dos en el desarrollo.
En este proceso de aprendizaje - desarrollo existe una “internalización” a la que Meece designa como “el proceso de construir representaciones internas de acciones físicas externas o de operaciones mentales” (Meece, 1986).Vygotski dice que el aprendizaje infantil comienza mucho antes de entrar a la escuela, porque el niño tiene interacción con el plano social. En este plano se pueden obtener varias herramientas que se dividen en técnicas que sirven para modificar el ambiente y cambiar objetos, y las psicológicas que sirven para organizar el pensamiento o controlar la conducta. Una de estas herramientaspsicológicas es “el lenguaje”. Esta herramienta Meece las explica en tres etapas según Vygotski; la primera etapa es el habla social que le ayuda al niño a comunicarse con otros, la segunda es el habla egocéntrica que le ayuda al niño a “regular su conducta y su pensamiento” y la tercera es el habla interna que le ayuda a dirigir “su pensamiento y su conducta” (Meece, 1986).
La zona de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognoscitivo: Piaget y Vygotski
  • Teoría de piaget del desarrollo cognoscitivo.
  • TEORÍAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO: CONOCIMIENTO DEL YO Y DE LOS OTROS.
  • Teoria del desarrollo cognoscitivo de piaget
  • Teorias Del Desarrollo Cognoscitivo De Piaget
  • Desarrollo Cognoscitivo y Teoría de Piaget.
  • TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET
  • Teoría del desarrollo cognoscitivo de vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS