Teoría del dolor

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
ANATOMIA DEL DOLOR

La sensación dolorosa comienza a nivel de los receptores del dolor, los cuales se estimulan por la acción de ciertas sustancias que se liberan al inflamarse los tejidos, o alsufrir un traumatismo o, por una quemadura, etc.
Los receptores transmiten el estímulo algógeno a la médula espina, ésta al tálamo y el tálamo a la corteza cerebral, en la cual la sensación dolorosase hace consciente, en cuyo caso hablamos de percepción dolorosa.
En la transmisión de los estímulos algógenos desde la médula espinal hasta la corteza intervienen dos vías distintas: una llamadaespecífica, que es la que informa de una manera más discriminada sobre la naturaleza del dolor y, otra, inespecífica. Esta última es la más directamente relacionada con la intensidad, duración ycarácter emotivo del dolor. En definitiva, es la que da al dolor su carácter desagradable y la que hace participar a la persona más intensamente en él.

En cada uno de estos pasos que ha de dar el impulsodoloroso hasta hacerse consciente se puede actuar modificando la sensación dolorosa y, consiguientemente, su percepción. Así, algunos fármacos, como la aspirina, actúan a nivel del nocioceptordificultando la difusión de las sustancias algógenas, que estimulan el receptor. Otros actúan disminuyendo la excitabilidad de las neuronas de la médula espinal a través de las que ha de pasar el estímulodoloroso. Esto mismo puede ocurrir a nivel talámico y a nivel cortical.

Un hecho de gran importancia, descubierto por REYNOLDS en 1969, es que estimulando determinados núcleos del tronco delencéfalo (especialmente la formación gris periacueductal) se consigue disminuir notablemente el dolor. Esta disminución se debe a que dichos centros pueden actuar, directa o indirectamente, sobre lasneuronas de la médula espinal por las que ha de pasar el estímulo doloroso, impidiendo dicho paso. Por un mecanismo muy parecido actúa la morfina y las llamadas morfinas endógenas (endorfinas) y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Dolor
  • teoria del dolor
  • Teorias del dolor dental
  • Teorias del dolor
  • Teoria del dolor
  • Teoría Del Dolor
  • Dolor, teoria de la compuerta a nivel periferico y medular
  • Teorias Sobre El Dolor Dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS