Teoría política

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
TEORÍA POLÍTICA.
Objeto de la Ciencia Política.
Después de leer la unidad 1 concluyo que el concepto que se da a política es aquella práctica que se ocupa del comportamiento humano en una sociedad, administra y resuelve los conflictos colectivos, de ahí su relación con el gobierno y su resultado son decisiones obligatorias para todos.
Etimológicamente el vocablo política deriva de la palabragriega polis o politikós, y se utiliza para explicar lo concerniente a la ciudad, al ciudadano, a lo civil, e incluso a lo social; es decir se relacionaba a los asuntos que eran de la importancia de una sociedad.
En cuanto al concepto de poder Gómez Fröde refiere que poder es la influencia voluntaria que ejerce un individuo sobre la conducta de otro individuo, este concepto puede ser empleado parainterpretar los diferentes grados en que el poder se ejerce por la sociedad; Aristóteles estableció la diferencia del poder político basándose en las tres societátes: paternal, despótica y política.
En tanto Max Weber, particularizó tres tipos de poder: 1. El legal, que se funda en la creencia de la legitimidad de normas jurídicas su objetivo es definir el papel de la persona que posee el poder;es decir, que la ley es un instrumento que además de ser acatado por las personas, también la debe de obedecer el que manda. 2. El poder tradicional, está fundamentado en la creencia del carácter sagrado del poder. 3. El poder carismático, está basado en la sumisión afectiva hacia un dirigente.
Respecto al concepto Estado de manera general se define como la autoridad suprema existente dentro deun territorio, que está capacitado para ejercer poderes soberanos; es decir, el poder del Estado es el poder supremo de la sociedad.
La palabra Estado abarca dos nociones distintas pero relacionadas entre sí, la primera se refiere al conjunto de la organización del gobierno a través del poder dentro de un conjunto social determinado, con una estructura económica e ideológica con una serie deaparatos institucionales y de normas jurídicas destinadas a regular el funcionamiento de la sociedad. La segunda noción refiere que el término Estado incluye el concepto Estado-Nación, o sea, una población asentada en un territorio con límite legal y organizado en lo político en un gobierno.
Epistemológicamente la teoría del conocimiento científico se encarga de investigar la rectitud de losmétodos y procedimientos de cada ciencia o del pensamiento científico en general, en este tema se analizará el método de estudio de la Teoría Política.
La Ciencia Política recurre a la metodología de las ciencias sociales que va del método histórico y la encuesta sociológica al método estadístico. Así tenemos que entre estos métodos que utiliza la ciencia política está en primer lugar la observación,la cual permite determinar las características fundamentales y delinear los rasgos que identifican a cada uno de los hechos que son observados.
Un segundo paso en el método de la Ciencia Política es la formulación de teorías que pretenden explicar las relaciones entre los diversos fenómenos observados, está formulación de teorías se conoce como formulación de hipótesis.
Un paso más complejoque el planteamiento de una hipótesis, es la obtención de un sistema, ya que este persigue entrelazar los hechos que influyen recíprocamente, de modo tal que cuando uno de ellos sufre una variación, los demás padecen una trasformación correlativa.
Existen diferentes métodos en la Ciencia Política para analizar los fenómenos sociales, así como diversos modelos en los que se ha fundamentado laciencia política al paso de su desarrollo.
Considerada como una Ciencia Social, la Ciencia Política tiene como objeto de conocimiento al hombre en sus relaciones con los demás seres humanos en una sociedad. La Ciencia Política estudia las diferentes formas de actuar por parte de los individuos, manifestando diversas culturas políticas.
Para ubicar la razón de ser y el funcionamiento de lo político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA
  • Teoria Politica
  • Teoría política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS