Teoría

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
EL BASILEA
El Comité de Basilea sobre el Control de los Bancos es un comité de superintendencias bancarias, establecido en 1975 por los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de Diez países. Está integrado por altos representantes de las superintendencias y de los bancos centrales de Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, el Reino Unido,Suecia, Suiza. Generalmente se reúne en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, donde se encuentra su secretaría permanente. El comité del Basilea a pasado por tres etapas muy claras esa así que tenemos 3 etapas como los es :
1.1. Basilea I
«Capital regulatorio» compuesto por elementos que se agrupan en 2 categorías (o «tiers») si cumplen ciertos requisitos de permanencia, decapacidad de absorción de pérdidas y de protección ante quiebra. Este capital debe ser suficiente para hacer frente a los riesgos de crédito, mercado y tipo de cambio.
Cada uno de estos riesgos se medía con unos criterios aproximados y sencillos. El principal riesgo era el riesgo de crédito, y se calculaba agrupando las exposiciones de riesgo en 5 categorías según la contraparte y asignándole una«ponderación» diferente a cada categoría (0%, 10%, 20%, 50%, 100%), la suma de los riesgos ponderados formaba los activos de riesgo.
El acuerdo establecía que el capital mínimo de la entidad bancaria debía ser el 8% del total de los activos de riesgo (crédito, mercado y tipo de cambio sumados).
Este acuerdo era una recomendación: cada uno de los países signatarios, así como cualquier otro país,quedaba libre de incorporarlo en su ordenamiento regulatorio con las modificaciones que considerase oportunas.
El primer acuerdo de capital de Basilea ha jugado un papel muy importante en el fortalecimiento de los sistemas bancarios. La repercusión de ese acuerdo, en cuanto al grado de homogeneización alcanzado en la regulación de los requerimientos de solvencia ha sido extraordinaria. Entró en vigoren más de 130 países.
Dado que el acuerdo contenía ciertas limitaciones en su definición, en junio de 2004 fue sustituido por el llamado acuerdo Basilea II.
1.2. Basilea II
* Conjunto de prácticas de gestión de riesgos para regular los bancos con participación internacional.
* Plantea mecanismos para la estimación de la suficiencia de capital.
* Entra en vigencia a partir definales de 2006.
* Consideración riesgo de crédito ampliado y Riesgo Operativo
Los pilares del Basilea :
* Capital mínimo exigible
* Exámen Supervisor
* Disciplina de Mercado
el objetivo és
* la gestión de riesgo y fomentar mejoras continuas en la capacidad de los bancos para evaluar riesgos
Para quienes
* Diseñado para Bancos con actividad internacional
* Seconsidera el grupo completo
* Discrecionalidad del Supervisor Nacional
Cambios mas representativos
* se consideraba 8% de capital mínimo:

* Cambio en la metodología sobre la estimación de los activos ponderados por riesgo
* Para instituciones con IRB y AMA
* Primer año no inferiores al 90%
* Segundo año no inferiores al 80%

1.3. Basilea III
Se trata,fundamentalmente, de que los bancos cuenten con más y mejor capital.
Por un lado, se exigirá más capital directamente, a través de mayores requerimientos respecto a riesgos y exposiciones e, indirectamente, a través de una ratio de apalancamiento y de unos colchones de capital para usar en situaciones de crisis. Por otra parte, se exigirá capital de mayor calidad a través de una definición más restrictivadel capital ordinario y reservas (core capital).
Numerosas instituciones y expertos consideran que la crisis es el resultado de una cadena de fallos en el sistema financiero. Ha habido errores en la gestión de riesgos, siendo frecuente la infravaloración de los que estaban asumiendo las entidades. Se ha producido una falta de transparencia en algunos segmentos de mercado, lo que generó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS