Teorías Administrativas - Teorías De Los Sistemas

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Marzo 3 de 2010

SEMINARIO TEORIAS ADMINISTRATIVAS



INTEGRANTES:

Diana María Correa

Lorena David Castro



Teoría de los Sistemas

Metáfora “Organización como Cerebro”





Mediante la lectura y el estudio de los diferentes documentos en relación a las teorías organizacionales, especialmente la que tiene que ver con la Teoría de los Sistemas, se entiende que en susinicios, como sucede con cualquier teoría en su forma más básica, no hubo un planteamiento claro y definido que permitiese entender cabalmente la forma de explicar una organización. Es así como en un primer momento se vislumbran conceptos ilustrados mediante metáforas, a saber: la metáfora “organización como cerebro” (surgida en la década de los 40 y 50), la cual proporciona un panorama simbólico paraentender una organización como un sistema, un todo (Teoría de los Sistemas surgida entre la década de los 60 y 80).



De esta forma, el presente informe pretende abordar la metáfora, a la vez que se expone y se relaciona con la Teoría de los Sistemas en sus aspectos más relevantes. Del mismo modo, se incluye la oleada “Sistema Racionalista”, siendo esta el punto de partida para eldesarrollo del enfoque sistémico.



Dentro del Sistema Racionalista se halla un énfasis en la estructura y diseño organizacional, casi que obviando por completo el “ser” en un contexto de desarrollo, haciendo que los esfuerzos se dirijan al control gerencial. Esta tendencia fue favorecida gracias al contexto histórico del momento (segunda guerra mundial), en el cual los equipos de investigación deoperaciones y los ordenadores eran herramientas fundamentales para la resolución de problemas logísticos en manos de estadísticos, matemáticos y físicos. Por influencia de estos antecedentes, las organizaciones empezaron a desarrollar y aplicar técnicas cuantitativas a problemas de planeación y control, análisis de redes, las técnicas de simulación, teorías de programación lineal y dinámica, cálculosracionales y toma de decisiones cognitivas; además, teóricos como Thompson (1967), Lawrence y Lorsch (1967), proclamaban que lo adecuado de la estructura de una organización dependía de las especificidades de su entorno y de la tecnología (elementos del enfoque de la contingencia que se relacionan directamente con la teoría de los sistemas).



A pesar del auge de este enfoque en sudeterminado momento, los planteamientos que lo enmarcaban perdieron fuerza porque, además de no contar con un portavoz titular y de faltarle el carácter de un movimiento integrado, los trabajadores empezaron a darse cuenta de que la lealtad a la empresa no satisfacía sus necesidades, a razón de la falta de linealidad entre los intereses individuales y organizacionales. Esto es corroborado aún más por elejercicio del poder de los “altos mandos” quienes determinaban las reglas operativas y tomaban las decisiones, en contraste con los “trabajadores autómatas”, simples receptores, tal como se concebía en la teoría Taylorista.



Resulta oportuno resaltar aquí, entonces, que los posteriores planteamientos son el producto de intentos por ampliar la visión que se tenía de las organizaciones, pues unenfoque basado primordialmente en la razón no era suficiente para respaldar las diferentes problemáticas de contexto y el mundo organizacional interno.



Uno de esos posteriores planteamientos lo constituye el comprender las organizaciones como un sistema total. En consecuencia, se acuden a las metáforas como formas menos complejas de entender las realidades organizacionales actuales, ya queal ser ideológicas, necesitan ser comparadas con otras ciencias para una mejor explicación, lo cual se revela como trabajo interdisciplinario frente a las miradas fragmentadas de la realidad.

METÁFORA “ORGANIZACIÓN COMO CEREBRO”

El punto principal de esta metáfora es mostrarnos que las organizaciones están compuestas por partículas que son importantes para su funcionamiento, pero que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de sistemas administrativos
  • Ensayo Teoria de las Teoria administrativa
  • Teorias administrativas
  • Teoria Administrativa
  • TEORIAS ADMINISTRATIVAS
  • Teorías Administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS