Teorías De La Educación

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
a) TEORIAS NO-CRITICAS

Consideran a la educación como autónoma y buscan comprenderla a partir de ella misma


ESCUELA TRADICIONAL – PEDAGOGIA TRADICIONAL

Con respecto a la organización, se inspiro en el principio por el cual la educación es el derecho de todos y deber del Estado. El derecho de todos a la educación derivaba del tipo de sociedad correspondiente a los intereses de lanueva clase consolidada en el poder: la burguesía. El objetivo era consolidar la democracia burguesa, para ellos era necesario vencer la barrera de la ignorancia, ya que solo así seria posible transformar a los súbditos en ciudadanos, en individuos libres. La manera de llevar a cabo esta tarea, era a través de la enseñanza, en donde la escuela se consolida como un gran instrumento contra laignorancia, capaz de resolver el problema de la marginalidad (provocada por la ignorancia), difundir la instrucción, transmitir conocimientos acumulados por la humanidad.
La escuela se organiza, como una actividad centrada en el docente, el cual transmite siguiendo una graduación lógica, la herencia cultural a los alumnos. Se consideraba necesaria organizar en forma de clases, con un maestro queexponía las lecciones que los alumnos seguían atentamente y planteaba los ejercicios que los alumnos debían realizar disciplinadamente.
Este tipo de escuela se llamo Escuela Tradicional.


ESCUELA NUEVA – PEDAGOGIA NUEVA

Comenzaron a realizarse críticas a la Escuela Tradicional, dando origen a que se estableciera otras creencias que se basaban en el poder de la escuela y en su función deigualación social. Se consideraba que si la escuela no venia cumpliendo esa función, se debía a que el tipo de escuela implantada (escuela tradicional) era inadecuada. Es por ello, que surge un amplio movimiento de reforma conocido bajo el nombre de “Escuela Nueva”. Según esta teoría el marginado ya no es el ignorante, sino el rechazado.
La educación como factor de igualación social, suponía ser uninstrumento de corrección de la marginalidad cumpliendo la función de ajustar, adaptar los individuos a la sociedad, inspirar en ellos el sentimiento de aceptación de los demás y por los demás. Es decir, se consideraba a la educación como un instrumento que contribuyera a la constitución de una sociedad cuyos miembros (no importa las diferencias de cualquier tipo) se acepten mutuamente y se respetenen su individualidad especifica.
Además, esta escuela consideraba que lo importante no es aprender, sino aprender a aprender. Tal aprendizaje seria una consecuencia espontánea del ambiente y de la relación que se establecería entre los alumnos y entre estos y el maestro. Se tenía la idea de que es mejor una buena escuela para pocos que una escuela deficiente para muchos.

PEDAGOGIA TECNICISTALa Escuela Nueva presentaba señales visibles de decadencia. Es por ello que se articulo una nueva teoría educacional: la pedagogía tecnicista. Esta pedagogía propone el reordenamiento del proceso educativo de manera de tornarlo objetivo y operacional.
Se buscaba planificar la educación de modo de dotarla de una organización racional capaz de minimizar las interferencias subjetivas quepudieran poner en riesgo su eficiencia. El elemento principal pasa a ser la organización racional de los medios, ocupando profesor y alumno una posición secundaria, relegados a la condición de ejecutores de un proceso cuya concepción, planeamiento, coordinación, y control quedan a cargo de especialistas supuestamente habilitados, neutros, objetivos, imparciales.
Para esta pedagogía el marginado será elincompetente, o sea, el ineficiente e improductivo. La educación contribuira a superar el problema de la marginalidad en la medida en que forme individuos eficientes, por lo tanto, capaz de contribuir al aumento de la productividad de la sociedad. Además, la educación será concebida, como un sub-sistema cuyo funcionamiento eficiente es esencial para equilibrio del sistema social del que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la educación
  • Teoria educacion
  • Teoría De La Educación
  • Teoría de la educación
  • Teoria De La Educación
  • teoría de la educación
  • TEORIAS DE LA EDUCACION
  • teoria de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS