Teorías del pensamiento matemático

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013














Teorías del aprendizaje
Hans Freudenthal:
Freudenthal nació en Luckenwalde , Brandeburgo , el 17 de septiembre de 1905, hijo de un maestro judío. Estaba interesado en las matemáticas y la literatura como un niño, y estudió matemáticas en la Universidad de Berlín a partir de 1923. Se reunió Brouwer en 1927, cuando Brouwer llegó a Berlín para dar una conferencia, yen el mismo año Freudenthal también visitó la Universidad de París . Él terminó su trabajo de tesis con Heinz Hopf en Berlín, defendió una tesis sobre los extremos de los grupos topológicos en 1930, y fue galardonado con un título oficial en octubre de 1931. Tras defender su tesis en 1930, se trasladó a Ámsterdam para ocupar un puesto como asistente de Brouwer . En este período previo a la guerraen Ámsterdam, fue ascendido a profesor en la Universidad de Ámsterdam , y se casó con su esposa, Suus Lutter, un profesor holandés.
La guerra ha terminado, la posición de Freudenthal en la Universidad de Ámsterdam fue devuelto a él, pero en 1946 se le dio una cátedra de matemáticas y fundamentos de las matemáticas puras y aplicadas en la Universidad de Utrecht , donde permaneció por el resto desu carrera. Él sirvió como el octavo presidente de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática 1967-1970. En 1971 fundó el Instituto para el Desarrollo de la Educación Matemática (IOWO) en la Universidad de Utrecht, que después de su muerte pasó a llamarse el Instituto Freudenthal, y ahora es el Instituto Freudenthal para la Ciencia y la Educación Matemática. Él murió en Utrecht en 1990,sentado en un banco en un parque en el que siempre dio un paseo por la mañana.
Freudenthal se centró en primaria la educación matemática. En la década de 1970, su intervención con una sola mano impidió los Países Bajos de seguir la tendencia mundial de la "nueva matemática". También fue un ferviente crítico de uno de los primeros estudios internacionales de rendimiento escolar. Freudenthalpublicó el rompecabezas imposible , un rompecabezas matemático que parece carecer de información suficiente para una solución, en 1969.





Guy Brousseau:
Guy Brousseau nació el 4 de febrero 1933, en Taza, Marruecos. En 1953, comenzó a enseñar en la región de Lot et Garonne. Se casó con Nadine Labeque, quien devino su compañera de trabajo. A fines de los años 60, antes de formarse enmatemática, enseñó en la Universidad de Burdeos. Actualmente ejerce en la universidad la función de director de laboratorio de Didáctica de las Ciencias y de las Tecnologías. En 1991, llegó a ser docente del Instituto Normal Superior Local. Recibió el título de doctor honoris causa de las universidades de Montreal, Genebra y Córdoba.
Guy Brousseau es uno de los pioneros de la didáctica de la matemática,desarrolló una teoría para comprender las relaciones que operan en el aula. Los educadores y educandos son actores de la relación de enseñanza-aprendizaje. La teoría de las situaciones didácticas se basa en la idea de que cada conocimiento o saber puede ser determinado por una situación. Su teoría se basa en las interacciones que se dan en el proceso de formación del conocimiento matemático. Haydos tipos de interacciones básicas sobre las que se apoya su teoría, interacción entre el alumno y un medio resistente, y por otro lado la interacción entre el alumno y el docente a propósito de la interacción del alumno y un medio resistente.
Waldorf-Steiner:
Rudolf Steiner (Donji Kraljevec, Imperio austríaco [hoy Croacia], 25 de febrero de 18611 – Dornach, Suiza, 30 de marzo de 1925) fue unfilósofo austriaco, erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y esoterista.
Éstas son algunas características de la Educación Waldorf-Steiner:
Las escuelas Waldorf-Steiner trabajan con un currículo que integra, equilibradamente, contenido artístico, práctico e intelectual, y que pone el énfasis en las aptitudes sociales y los valores espirituales.
Se parte de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento matematico
  • ¿Qué es el pensamiento matemático?
  • Pensamiento matematico
  • Pensamiento matemático
  • pensamiento matematico
  • pensamiento matematico
  • PENSAMIENTO MATEMATICO
  • pensamiento matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS