Terapéutica del control motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATHERINE A. TROMBLY, M. A. OTR. Terapéutica del Control Motor. Cap. 5. Pág. 81 – 98.

Este capitulo aborda desde la terapéutica la recuperación del control y aprendizaje motor de un individuocuando posee una lesión de las neuronas motoras superiores, lo que indica un detrimento de la planificación y ejecución de los movimientos mas voluntarios. De esta circunstancia nace el hecho de valersede la literatura como una herramienta de trabajo fundamental para ofrecer alternativas terapéuticas en la recuperación; especialmente, cuando los procedimientos ya establecidos no funcionan en undeterminado individuo. Por lo anterior, los autores en este texto proponen un modelo de control motor y aprendizaje basado en sus propios hallazgos hechos en la literatura.
El modelo propuesto consta deseis fases que representan las aptitudes motoras adquiridas y supone una previa maduración a través del desarrollo de las respuestas de enderezamiento y equilibrio o, al menos la organizacióngenética que subyace bajo estas respuestas. Tomado de GARDNER Y GRANIT1, 2 citado por los autores del texto en cuestión.
Para cumplir con la revisión se expresara brevemente o de manera escueta el modelo decontrol motor y aprendizaje sugerido, permitiendo al lector hacerse una idea general del contenido del texto.
• La primera fase, es en la cual se percibe la demanda del ambiente, o se genera undeseo de moverse. Esta necesidad se genera en el interior de la persona o como respuesta ante un estimulo.
• En la segunda, se investiga la memoria a largo plazo; es decir, el movimiento voluntario sebasa sobre el movimiento previo, ciertamente los recuerdos de movimiento eficiente se almacenan en la memoria a largo plazo para su uso futuro.
• En la fase tercera, se desarrolla un programa y setransmite para su ejecución. Esta se refiere a un conjunto de instrucciones de facilitación o inhibición motora.
• En la cuarta fase, se encuentra el movimiento que se ejecuta según se programó, se...
tracking img