Terapia cognitivo conductual, aracnafobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paciente: Eliana Méndez Guerrero.
Ocupación: Estudiante.
Edad: 21 años.
Fecha de nacimiento: 2 de Abril de 1990.
Caso: Aracnofobia (miedo a las arañas).
Es una fobia específica, de tipo animal. El miedo hace referencia a animales o insectos. Este subtipo suele iniciarse en la infancia.
Se presenta una ansiedad normal, ya que los episodios son poco frecuentes, su intensidad es media o leve.Evidencias.
La aracnofobia es una de las fobias más específica que existen, a las arañas. Se clasifica dentro de las zoofobias, entre el más común de todas las fobias. Las personas con aracnofobia tienden a sentirse incómodos en cualquier área que para ellos tenga arañas, y esto es muy variante de persona a persona.
En algunos casos extremos, incluso una fotografía o un dibujo realista de unaaraña también pueden evocar el miedo.
La aracnofobia puede ser tratada por cualquiera de las técnicas para las fobias específicas.
Al igual que con todas las fobias, el individuo debe trabajar seria y arduamente y de ninguna manera “jugar” con la fobia en el ínterin. La razón de las fobias sigue sin estar clara. La psicología opina que la visión de muchas arañas venenosas en una niñez tempranapredispone a la adquisición de un miedo a las arañas.
Al igual que todos los rasgos, hay una variabilidad en la intensidad y no se debe clasificar como fobia “miedos pequeños o normales”. Las arañas, por ejemplo, encajan en el criterio habitual de cosas a que tenerles miedo, si este no es desmedido.
La opinión de la antropología es que se trata de un método de defensa exacerbado. El miedo es enrealidad un factor de supervivencia, que tal vez nació al ser mordido y muerto algún Homo sapiens por una araña venenosa. Para algunas comunidades, como en Papua Nueva Guinea y Sudamérica (excepto Chile, Brasil, Uruguay y Argentina), las arañas están incluidos en los alimentos tradicionales. Esto sugiere que la aracnofobia puede ser más cultural, que genético.
http://yasalud.com/aracnofobia/Síntomas.
Las fobias específicas, en éste caso la aracnofobia, raramente constituyen el centro de atención clínica en estas situaciones, ya que producen mucho menos malestar e interfieren notoriamente menos en las actividades del individuo que el diagnóstico principal de trastorno de ansiedad.
Síntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo.
El miedo a los animales y a otras situacionesambientales es particularmente frecuente, teniendo un carácter a menudo transitorio cuando aparece en la infancia.
El diagnóstico de fobia específica no puede asegurarse a no ser que estos temores den lugar a un deterioro significativo de las actividades del individuo (p. ej., resistencia a ir a la escuela por temor a encontrarse con una araña en la calle). Esto es de acuerdo al DSM - IV.
Patrónfamiliar.
Existe un riesgo mayor a presentar fobias específicas en los familiares de los individuos que padecen éste tipo de fobias.
Criterios para el diagnóstico de F40.2 Fobia específica [300-29].
La paciente solo cumple con el criterio B. Es decir que no se pude clasificar como un trastorno de ansiedad.
Antescedentes de la paciente.
El temor a las arañas, según la paciente siempre haexistido, pero se empezó a ser un poco más fuerte, tras enredarse con una telaraña, y el ver muchas arañas juntas. Según la paciente, su madre también presenta éste temor, aracnofobia. Lo cual podría ser un temor adquirido.
El miedo y los momentos de ansiedad no han incrementado, sino que se han mantenido, los unicos detonantes que suelen provocar estas crisis, son el ver sobretodo arañas grandes,pero sobretodo telarañas.
Escala de ansiedad subjetiva.
El ver una imagen de una araña, foto. 5
El que le presenten una araña de goma como si fuera una real. 15
Ver una araña patona. 30
Las telarañas...
tracking img