Terapia Cognitivo-Conductual En El Manejo De La Depresión Y Ansiedad

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL EN EL MANEJO DE LA DEPRESIÓN Y ANSIEDAD


Por: Mgter. Rolando A. Jaén
Psicólogo Clínico
261-2398 / 612-0189




En la década del 70, tres psicólogos marcaron la vanguardia en el desarrollo de la terapia cognitiva - conductual: George Kelly, con su teoría del constructo personal, Albert Ellis, con la Terapia Racional Emotiva (TRE) yAaron Beck, con su Terapia Cognoscitiva (TC). La premisa básica de todos estos enfoques es que la manera en que un individuo percibe los eventos y situaciones, la forma en que anticipa o evalúa un acontecimiento, más que el acontecimiento en sí, tiene el impacto más significativo en la conducta y las emociones. Además estas teorías afirman que la modificación de pensamientos y de sentimientos sonindispensables para cambiar la conducta.

El ABC de la Terapia Racional Emotiva es una estructura muy sencilla para explicar conceptualmente los problemas psicológicos de los clientes. En este esquema, (A) simboliza el acontecimiento desencadenante o activador (Activating Event), (B) representa lo que cree una persona de ese acontecimiento (Belief) y (C) corresponde a las respuestasemocionales y conductuales, o sea, las consecuencias ( Consequence ).

Los acontecimientos desencadenantes o activadores (A); estos no existen en estado puro; casi siempre interactuan unos con otros e incluyen parte de Bs. y Cs. Además, las personas ponen algo de sí mismas en las As, metas, pensamientos, deseos y tendencias fisiológicas.

Las creencias (B) sobre los eventos activadores son losque en realidad modelan las consecuencias o las Cs. Si esto no fuera cierto todas las personas reaccionarían de la misma manera a eventos activadores iguales, y la misma persona siempre invariablemente se comportaría de la misma forma ante los mismos eventos activadores.

Las consecuencias cognitivas, afectivas y comportamentales C, provienen de la interacción entre As y Bs. C está casisiempre influida y afectada pero no exactamente causada por A, porque los seres humanos por naturaleza reaccionamos a los estímulos dentro de un medio. Y lo que es más, cuando A tiene mucho poder (p.e. condiciones de vida miserables, un terremoto) tiende afectar profundamente a C.

Cuando C consiste en una alteración emocional (p.e. sentimientos severos de ansiedad, depresión, hostilidad,autodesprecio y autocompasión), la causante más directa suele ser B.

Aunque en muchas ocasiones las C son consecuencia de una pequeña A y una gran B, o sea que la influencia sobre la conducta, afectos ó sentimientos ( Bs. ) de los eventos activadores es pequeña y mas bien son las creencias de las personas las que dirigen las conductas, afectos y sentimientos. A, B y C están intrínsecamente relacionadasy ninguna de ellas puede existir sin la otra.

La teoría cognitiva de la depresión afirma que la operación de un conjunto de cogniciones negativas y de percepciones inadecuada de sí mismo, del entorno y del futuro producen sentimientos negativos, los cuales junto a la pasividad conductual, constituyen los principales componentes observables del síndrome depresivo.

El enfoquecognitivo para el ataque de pánico establece que individuos que han padecido de ataques de pánico han tendido a interpretar ciertas sensaciones corporales de un modo catastrófico; las sensaciones son mal interpretadas, principalmente aquéllas que envuelven respuestas normales de ansiedad, por ejemplo: palpitaciones, mareos, parestesias, falta de aliento y otras. La interpretación incorrectacatastrófica involucra la percepción de tales sensaciones, de manera mucho más peligrosa de lo que realmente son.

El trabajo terapéutico consiste básicamente en modificar aquellas cogniciones automáticas negativas que el individuo tiene incorporadas en su sistema de creencias y que lo mantienen en un estado de animo alterado, ya sea depresivo o ansioso. La terapia cognitiva no consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo y terapia cognitiva – conductual de la depresión
  • Tratamiento cognitivo conductual para trastorno de depresion y ansiedad
  • Depresion
  • Terapia cognitivo conductual en depresion
  • Terapia cognitivo conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • La Terapia Cognitivo Conductual Para La Ansiedad En

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS