Terapia cognitivo conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL
MODELO CONDUCTUAL

DESARROLLO HISTORICO
En cuanto al desarrollo histórico de este modelo, es importante mencionar distintos autores que han influenciado la terapia conductual, destacando primeramente a I.M Schenov y la escuela de fisiología rusa, los cuales pusieron su esfuerzo en aplicar los principios del aprendizaje a los problemas clínicos, Schenov defendía quetoda conducta podía explicarse basándose en los reflejos, sin hacer referencia a los procesos mentales o la conciencia.
Sus discípulos, I.P. Pavlov y W.M. Bechterev contribuyeron en este campo, Pavlov en el estudio experimental de los procesos de condicionamiento (como estímulos neutros pueden adquirir la capacidad de elicitar una respuesta) y también inició los estudios de las "neurosisexperimentales".
Bechterev fue sin embargo quien desarrolló la idea de que el condicionamiento podía explicar gran parte de las conductas humanas.
Podemos destacar también a J.B. Watson, influenciado por Bechterev, fue quien fomentó la introducción de métodos objetivos de investigación psicológica, estudió los reflejos simples y sus combinaciones, también investigó en los principios delcondicionamiento en la reducción de miedos.
Conviene destacar los estudios de Thorndike sobre el condicionamiento instrumental a principios de siglo, según el cual el aprendizaje se entiende como un proceso que obedece a diversas leyes de asociación estímulo-respuesta, destacando principalmente "la ley del efecto" (la conducta está controlada por sus consecuencias), estos trabajos sirvieron de inspiración aSkinner para el condicionamiento operante, según el cual el parámetro esencial que gobierna la conducta reside en las consecuencias que se siguen de esta, es decir, reside en los refuerzos.
La contribución esencial de Skinner reside en que alentó un ambientalismo radical que, en la práctica potenció el diseño de ambientes terapéuticos.
A partir de los años treinta, la terapia de conducta entró enuna fase de búsqueda de mayor fundamentación teórica, Pelechano ha denominado desde 1938 con la publicación de la tesis doctoral de Skinner, hasta 1958, con la publicación de Psicoterapia por inhibición recíproca de Wolpe, la fase o período de latencia o incubación. A finales de los cincuenta la terapia de conducta aparece ya configurada como una alternativa fundamentada.
Es importante mencionaren esta reseña histórica la aportación en este campo de Bijou con sus trabajos sobre "el condicionamiento operante en la infancia", pues abrieron la puerta a la aplicación de las técnicas de la modificación de conducta a los deficientes mentales.
Es a partir de la década de los cincuenta cuando empieza a utilizarse el término "terapia de conductas" por parte de tres grupos de investigadoresdiferentes.
El término mencionado por Skinner, Solomon y Lindsey, lo aplicaron en el condicionamiento operante en sus enfermos psicóticos.
Lazarus lo utilizó en terapia de conducta para referirse a la utilización de procedimientos de laboratorio en la psicoterapia tradicional. Por último Eysenck lo utilizó para referirse a la terapia basada en las teorías del aprendizaje, incluyendo elcondicionamiento clásico como el operante.
En la década de los sesenta y los setenta destacan los trabajos de Wolpe, Eysenck y los ya mencionados de Skinner.
Wolpe publicó el ya nombrado Psicoterapia por inhibición recíproca, inspirándose en el trabajo de Hull, Principios de la conducta. Wolpe exploró la idea de que si la ansiedad condicionada podía inhibir la respuesta de comer en los gatos, entonces larespuesta de comer podría servir para inhibir la ansiedad, debido al gran éxito con los animales, buscó respuestas en humanos que pudieran utilizarse para recondicionar la ansiedad, utilizó el método de relajación progresiva de Jacobson el cual se convirtió en la base de la desensibilización sistemática.
Desde Inglaterra, Hans Eysenck desempeñó un papel muy importante para la consolidación del...
tracking img