Terapia conductual y perspectivas cognitivo-conductuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Phares, E. y Trull, T. (1999) Terapia conductual y perspectivas cognoscitivo-conductuales. En, Psicología clínica. Conceptos métodos y práctica. Capítulo 14.

UNIDAD 2

TERAPIA CONDUCTUAL Y PERSPECTIVAS COGNOSCITIVO-CONDUCTUALES.

Las terapias cognoscitivo-conductuales, se les denomina en conjunto terapia conductual, se ha convertido en una de las principales fuerzas en psicología clínica.La diversidad de los enfoques conductuales en la terapia hace casi imposible obtener una definición satisfactoria. Algunas definiciones dependen en gran medida de la terminología del condicionamiento operante de Skinner.

El enfoque conductual, se relaciona con una énfasis científico y con una falta de interés en el papel de las variables inferidas. Es probable que los conductistas encuentrensus orígenes en la “ciencia' de Skinner y Pavlov mas que en el “mentalismo” de Freud. La atención se centra en los estímulos y respuestas mas que en las variables que se supone los median. No obstante, a través de los años la terapia conductual ha ampliado su campo de acción para incluir técnicas que se dirigen hacia los procesos cognoscitivos y otro tipo de mediadores.

BREVE HISTORIA
Dainicio refiriendo al trabajo de Watson y Rayner (1920), quienes condujeron el estudio de laboratorio ampliamente citado acerca de Albert y la rata blanca. Donde se le dio uso al condicionamiento pavloviano, se dio una rata blanca a Albert para que jugara con ella. Pero cada vez que se hacia esto, se introducía de manera simultanea un ruido fuerte. Después de unos cuantos ensayos, la rata blanca(antes un estimulo neutro) produjo una respuesta de temor que también se generalizo a objetos peludos similares.

Por su parte Mary Cover Jones (1924) demostró la manera en que se pueden eliminar estos miedos aprendidos. Trabajando con Peter, un niño de 3 años de edad, el cual le temía a los conejos, ratas y otros objetos parecidos. Para irradiar el miedo, Jones fue acercando de manera progresiva unconejo enjaulado al mismo tiempo que el niño comía. Entonces, se asoció el objeto temido con la comida y después de unos cuantos meses el temor de Peter había desaparecido por completo. Es importante recordad el consejo de Jones en cuanto a que el temor al conejo no debe ser tan intenso que el niño desarrolle una aversión a la comida. El condicionamiento de temores de Watson y el“recondicionamiento” por parte de Jones son antecedentes en el desarrollo de la terapia por inhibición reciproca de Wolpe (1958) 30 años después.

Los principales fundamentos teóricos del movimiento de la terapia conductual fueron el condicionamiento pavloviano y la teoría del aprendizaje de Hull. Para los años 50, Joseph Wolpe y Arnol Lazarus, en Sudafrica y Eysenk en el hospital Maudsley de Londres comenzaronaplicar los resultados de la investigación animal a la adquisición y eliminación de ansiedad en seres humanos.

Wolpe inicio experimentando la reducción en los temores humanos, haciendo que los pacientes imaginaran las situaciones en las que ocurrían sus temores. Mientras los pacientes hacían esto, se encontraban en un estado de creciente relajación incrementada.

Estos investigadores no solointrodujeron nuevas técnicas, también demostraron de manera vigorosa que estas se derivan del esquema que una ciencia experimental sistemática. Preocupándose por desmostar que era innecesario atenderse a la “demonología mentalista” de las teorías de Freud o al “encasillamiento psiquiátrico” que practicaban los seguidores de Kreapelin.

Casi al mismo tiempo que Wolpe, Lazarus y Eysenckdesarrollaban sus procedimientos de condicionamiento, la tradición operante comenzaba a tener un impacto. Skinner y sus colaboradores demostraban que por medio de procedimientos operantes se podía modificar la conducta de pacientes psicóticos hospitalizados.

El “mentalismo” del psicoanálisis o de otros enfoques psicodinámicos no es igual a los conceptos que se emplean hoy en día acerca de los...
tracking img