Terapia Conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia Conductual
La terapia conductual es definida aquí como una orientación clínica general para la solución o modificación de problemas emocionales y conductuales, identificada filosóficamente con un enfoque experimental del estudio de la conducta humana. Por lo tanto se le da gran importancia al método de sistematización del conocimiento delas ciencias de la conducta. Para la terapiaconductual es clave incorporar en su práctica el uso de variables o condiciones de la interacción conducta-ambiente cuyo impacto en la determinación delos problemas psicológicos haya sido claramente mostrado en estudios experimentales suficientemente controlados. Desde esta perspectiva, el material a tratar será organizado alrededor de algunos problemas centrales generalmente típicos de la conductapsicológica. Se discutirán los modelos teóricos o conceptuales principales con los que se intentan abordar esos problemas y los problemas terapéuticos derivados de esos modelos. Concepciones erróneas acerca de la Terapia Conductual.
Es simple y fácil de aplicar
En 1970 se describían logros espectaculares en el tratamiento de conductas problemáticas, miedos intensos de diversa naturaleza,conducta autodestructiva en niños autistas y la modificación de conducta eran en su práctica general, tan simple y poco sofisticadas como estos informes originales, que podían ser aplicados por no psicólogos y que originaban agravamiento del problema tratado al inicio.
Involucra procedimientos barbaros aplicados en animales para beneficio de la ciencia.
Terapia conductual involucra procedimientosbárbaros concebibles sólo para ser aplicados en animales sacrificados en el laboratorio para beneficio de la ciencia: La lobotomía, terapia aversiva química y terapia electro convulsiva, el público relacionó el uso de procedimientos crueles e impersonales con la práctica de la terapia conductual, muchos de los estudios de laboratorio se efectuaron con animales. Se trataba de que ofrecieran reaccionesigualmente medibles y específicas, estímulos tales como descargas eléctricas o estimulación iluminación, que no son posibles en condiciones humanas, estudios posteriores demuestran que vía imaginación con material aversivo natural que el mismo cliente aporta con resultados iguales o mejores que con estímulo aversivos químicos o eléctricos. Nuevas ideas con respecto a los procedimientos adecuadosa los principios de comportamiento provienen más y más dela observación de los modos naturales en que las personas resuelven sus problemas.
Tiene una manipulación irrespetuosa de la autonomía del paciente.
La terapia conductual encierra una manipulación irrespetuosa de la autonomía del cliente, va a variar dependiendo de la filosofía general acerca de la naturaleza del ser humano que elterapeuta profese. En la práctica corriente lo más usual es que los terapeutas de la conducta compartan con otros la mayoría de los valores y preocupaciones existenciales con respecto al cambio personal, sin revisar otros “que para el terapeuta son importantes “curado o no” sin que antes le guste o no, haya revisado toda la historia de su vida sexual. Que sea el mismo cliente quien determine, no sólo,los objetivos de la terapia, sino que también el modo de lograrlos dependiendo de los recursos disponibles en términos de las técnicas y procedimientos concibe la capacidad de autodirección Goldfried y Davison 1977, de desarrollar métodos y procedimientos que faciliten de desarrollo de éstas habilidades en las personas que carecen de ellas o las ejercen de manera disminuida (Thoresen y Mahoney,1974)
Es superficial
Se concentra en la conducta sintomática logra cambios y mejores ajustes en la vida de los sujetos sin tocar, sin embargo las causas subyacentes profundas del problema. DETRÁS DE UN SÍNTOMA O CONDUCTAPROBLEMA puede haber mayor o menor profundidad subjetiva dependiendo de la historia de aprendizaje de esa conducta. Lo que para un psicólogo psicodinámico es “profundo” para el...
tracking img