Terapia de aceptación y compromiso kelly g. wilson y m. carmen luciano soriano

Páginas: 57 (14202 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT)

Un tratamiento conductual orientado a los valores

de Kelly G. Wilson y M. Carmen Luciano Soriano

Héctor Benavente Antón
Máster en Práctica Clínica
Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual (AEPCCC)

PRIMERA PARTE
Los trastornos psicológicos y la cultura

SEGUNDA PARTE
Definiendo y aplicando la terapia
Deaceptación y compromiso (ACT)

Los trastornos psicológicos y la cultura

Los trastornos psicológicos y la cultura

CAPÍTULO 1: EL SUFRIMIENTO HUMANO


El sufrimiento es una experiencia de seres humanos verbales. Con el progreso, se ha incrementado y diversificado, a la vez que se producía rechazo. Al huir del sufrimiento sufrimos más y por más cosas. Los miedos psicológicos se multiplican; deahí la creciente demanda de afrontar el sufrimiento. Fundamentales, el estudio del lenguaje y el origen social del concepto de sufrimiento, opuesto al de bienestar. Actualmente, según valores sociales, sentirse bien es lo normal, sufrir, lo anormal. Las sensaciones ocupan el lugar de las acciones.

1. “SENTIRSE BIEN” COMO LA GUÍA GENÉRICA DE SALUD MENTAL
Circunstancias que potencian elsufrimiento como “anormal” y contrario a tener salud: 1) Las acciones humanas tienen dos vertientes de autoconocimiento: lo importante no es lo que a uno le acontece, sino sus reacciones a lo que le acontece. 2) Los trastornos psicológicos, más evidentes en el mundo desarrollado. La actitud: buscar emociones positivas y evitar negativas. Se ha potenciado tener que sentirse bien para poder vivir. Losvalores centrados en las consecuencias no cuentan. En crisis, las “verdades inmutables”, los “valores eternos” y, por tanto, el principio de autoridad y de permisividad en las acciones. Debido a que los eventos privados y sus reacciones son una construcción social la responsabilidad social es máxima: la excesiva tolerancia de los demás termina generando intolerancia personal al malestar propio. 3) Lasideas sobre la naturaleza de lo psicológico son muy diversas y apelan a “lo científico” o “lo saludable”. No sufrir es un valor en alza. Una vida sin complicaciones es una vida feliz. Es en las circunstancias sociales en las que se fomenta más la necesidad de sentirse bien en lo más íntimo. Y éstas han generado una visión de la vida, de los demás y de uno mismo que puede terminar dificultando lapropia existencia: podemos terminar prisioneros de nuestras experiencias privadas (comportamiento simbólico –como reflexión de lo que uno piensa y siente y de lo que aún no se ha vivido-) e insensibles a las contigencias naturales. 4) El análisis del sufrimiento como algo contrario a la vida debe incluir el análisis del sistema verbal que se genera temprano en el niño, quien paulatina einevitablemente contacta con las informaciones que circulan en su sistema verbal de referencia y actúa respecto a ellos. El sistema verbal nos permite disfrutar, pero nos condena a más sufrimiento.

2. EL PLANTEAMIENTO CULTURAL Y LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
Es preciso retomar lo psicológico como algo iniciado socialmente y formado individualmente desde el sistema verbal. El análisis de un trastornopsicológico ha de pasar por el análisis del lenguaje. Se consideran signos de enfermedad mental excesos o déficits en sensaciones, modos de pensar o estados corporales. Para entender la formación de los trastornos hay que centrarse en el funcionamiento social y en el análisis de la actividad simbólica. Habría que asumir la vida como un ser humano verbal en un mundo social, de un modo normalizado eincompatible con la exigencia de no sufrir para poder vivir, ya que esto no se ajusta a lo que la vida ofrece. La no aceptación y evitación del sufrimiento, patrón autodestructivo.

3. LA EVITACIÓN COMO ALGO FAMILIAR
La evitación es algo familiar por lo que tiene de común y socializada en quejas, intentos de orientar a quien habla para acabar con el problema, victimización y minimizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia de aceptaciòn y compromiso
  • APLICACIÓN DE LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO.
  • La Terapia De Aceptación Y Compromiso Y La Ciencia Conductual Contextual
  • TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO
  • Terapia De Aceptación Y Compromiso
  • Terapia De Aceptación Y Compromiso
  • Terapia de aceptación y compromiso en tenistas
  • Terapia De Aceptación Y Compromiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS