Terapia de juego en el maltrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La terapia del juego se emplea para el tratamiento de los trastornos psicológicos, como técnica para comprender los mecanismos del juego infantil, que es la manera natural de comunicación del niño. A través del juego, el chico expresa sus ansiedades y resuelve sus conflictos.
Los niños juegan como forma de comunicación, y la terapia del juego busca entender los mecanismos del juego, para suaplicación al tratamiento de problemas psicológicos. El juego permite que el niño exprese y resuelva sus conflictos, y promueve el crecimiento y desarrollo en lo cognitivo, así como la interacción apropiada con los semejantes.
Ericsson define al juego como una función del yo, en busca de un ajuste entre los procesos sociales y corporales, con la personalidad del niño.

Antecedentes de la terapiadel juego:
La psicoterapia infantil fue creada por Freud para el tratamiento de su paciente Hans. La terapia del juego fue empleada en1919, por Hug-Hellmuth.
Ana Freud comenzó a utilizar el juego en 1928, como forma de atraer a los niños a la terapia y como medio terapéutico. En el psicoanálisis tradicional, la mayor parte del trabajo de análisis se daba cuando se unían los aspectos saludablesde la personalidad del paciente, con las fuerzas contrapuestas por el analista, sobre su Yo enfermo. Cuando el niño va desarrollando una relación satisfactoria, la atención de la sesión se traslada desde el juego a las interacciones verbales.
Melanie Klein, empleó el juego como sustituto de la verbalización para comunicarse con los niños.
En 1938, Solomon desarrolló la terapia del juegoactiva, para emplearla con niños impulsivos, para ayudarlos a expresar su ira y temor, ayudándolos a redirigir la energía antes de actuar, para emprender conductas más aceptables. Da prioridad al desarrollo del concepto de tiempo en el niño, como ayuda en la separación de los traumas pasados, de sus actos futuros.
Analistas como Hambridge, recrearon en el juego, el suceso motivador de la ansiedad,pero en una etapa intermedia de la relación terapéutica, cuando el niño ya tiene suficientes recursos para manejar este procedimiento, directo de introspección. La terapia del juego experimentó un desarrollo importante a partir de los trabajos de Carl Rogers y Virginia Axline
Funciones de la terapia del juego:
La terapia del juego cumple funciones biológicas, intra e inter personales, ysocioculturales. Dentro de las funciones biológicas, está el aprendizaje de habilidades básicas, la liberación del exceso de energía, la estimulación sinestésica. Funciones intrapersonales, como el dominio de situaciones, la exploración, iniciativa, comprensión de las funciones mentales, desarrollo cognitivo. En las funciones interpersonales encontramos, las habilidades sociales y laseparación-individuación. Socioculturalmente, se da la imitación de los modelos de los adultos que admiran.
Fundamentos de terapia de juego
[Libro] | Mxn $ 750 |

Tabla de contenido | |


|


Haga clic para ampliar

|
Del editor
Colaboradores
Prefacio

Capítulo 1
Terapia de juego Psicoanalítica

Constructos, metas y técnicas fundamentales
Rol del terapeuta
Rol de los padres
Aplicacionesclínicas
Sustento empírico
Conclusión

Capítulo 2
Terapia de juego Analítica Jungiana

Jung y Freud
Nacimiento de la psicoterapia infantil
Jung y el nacimiento de la terapia de juego
Constructos, metas y técnicas básicos
Rol del terapeuta
Rol de los padres
Aplicaciones clínicas
Sustento empírico
Conclusión

Capítulo 3
Terapia de juego Adleriana

Constructos, metas y técnicasbásicos
Rol del terapeuta
Rol de los padres
Aplicaciones clínicas
Sustento empírico
Conclusión

Capítulo 4
Terapia de juego centrada en el niño

Constructos, metas y técnicas básicos
Juguetes y materiales
Rol del terapeuta
Rol de los padres
Aplicaciones clínicas
Sustento empírico
Conclusión

Capítulo 5
Terapia de juego filial

Otras influencias
Modelo de terapia de juego...
tracking img