Terapia de juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque e importancia de la terapia del Juego
Al estar centrados en el niño aceptamos lo que él nos quiere dar con su juego. El terapeuta debe estar alerta para reconocer los sentimientos queexpresa el niño y éstos los devuelve de tal manera que el niño obtiene “ïnsigth” dentro de su conducta. Para lograr que se establezca el vínculo terapéutico las sesiones deben ser constantes y los padresdel chico comprometerse a que ésto se de, llevando ininterrumpidamente al niño a su terapia, y hablando con el terapeuta sobre sus inquietudes. El terapeuta debe tener toda la disposición, paciencia,respeto, consideraciones por el niño , estableciendo límites que le permitan al niño aprender respeto y contensión. El terapeuta sólo establece las limitaciones necesarias para tener sujeta la terapiaa la realidad y para concientizar al niño de su responsabilidad en la relación.
En 1949 Bixler en su libro o escrito “Limits are Therapy”sugiere que el terapeuta establezca los límites con los quese siente cómodo, incluyendo:
1.- No debe permitirse al niño que destruya propiedades de la habitación excepto el equipo de juego
2.- No debe permitirse al niño atacar físicamente al terapeuta
3.-No debe permitirse al niño permanecer más del tiempo programado para la entrevista.
4.- No debe permitirse al niño llevarse juguetes del cuarto de juego
5.- No debe permitirse que el niño arrojejuguetes, ni ningún otro material por la ventana.
Los límites permiten al niño que exprese sus sentimientos sin herir a otras personas temiendo represalias posteriores. Además permiten al terapeutamantener una actitud positiva hacia el niño (ya que no se siente obligado a tolerar los acting-out agresivos de éste).
Estos límites se establecen desde la primera sesión con la consigna depresentación.
En las primeras sesiones el terapeuta no estructura el juego (lo deja libre) simplemente observa, analiza, aclara, comprende y ayuda al niño a sentirse seguro. Más adelante se irán estructurando...
tracking img