Terapia de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO INTEGRAL MINJARES

PRINCIPIOS DEL MÉTODO

DE LA GLOBALIZACIÓN:

Los materiales de diverso orden que constituyen el Método permiten al maestro incorporar la lectura en el total de las actividades del niño.

DEL SINCRETISMO:

Tomando en cuenta el sincretismo que caracteriza el pensamiento infantil, se parte de una serie de frases que el niño ha de visualizar como conjuntos, hastaque sea capaz de comprender la forma en que están integradas para proceder a sistematizar su análisis.

DEL FONETISMO:

Los métodos globales inician la enseñanza con la presentación de conjuntos lingüísticos (palabras, frases y oraciones) y, mediante ejercicios adecuados, capacitan a los estudiantes para que distingan sus elementos fonéticos. El fonetismo del castellano ha de aprovecharse parafacilitar el aprendizaje de la lectura; pero siendo también una verdad que el niño tiene un pensamiento esencialmente sincrético, debe partirse de conjuntos y han de canalizarse sus esfuerzos para que, por su propia observación, deduzca la forma en que operan las sílabas y las letras que integran las palabras.

CÓMO SE APLICA EL FONETISMO EN EL MÉTODO

Sin negar el carácter eminentementevisual de la lectura, el Método aprovecha también en su enseñanza el fonetismo de nuestra escritura. El término más o menos breve en que inicia la identificación de las letras y sonidos, y el tipo de ejercicios en que natural y gradualmente presenta el citado problema de la identificación de los fonemas, constituyen características del Método, con las que logra capacitar al niño para que maneje loselementos que integran las palabras sin que adquiera vicios que se dejan, en la lectura, en el aprendizaje por los tradicionales Métodos Fonéticos. Para lo anterior se hace el siguiente agrupamiento de las letras de nuestro alfabeto.
Las más sencillas, ya que la grafía corresponde al fonema y son las de mayor frecuencia en su uso (vocales).Aquellas más sencillas para aprenderse, porque representanúnicamente un sonido y porque registran alta frecuencia en nuestras palabras (m, l, s, p, n, t, d). Las que entrañan dificultad mayor porque representan dos sonidos, o porque de lo contrario, existen otras letras que tienen el mismo y que los niños ya conocen (c, g, r, h, ñ, j, f, b).
Las letras que constituyen un verdadero problema por sus sonidos y aparecen en menor número de veces (ch, v, ll,k, x, w).

DE LOS CONJUNTOS GRÁFICOS:

Sustentando el criterio de que ha de partirse de unidades lingüísticas significativas, el Método toma como punto de partida una serie de frases y oraciones, en cada una de las cuales presenta una letra dominante, lo que facilita al niño captar la estructura de los vocablos y llegar a discriminar el sonido que representa cada signo. Como ejemplo citaremoslas siguientes frases: La mamá Ema, El a á Pepe, Lola y Lulú, en las que, en sencillas combinaciones, se repiten, respectivamente, las letras m, p, l.
En cuanto a las palabras seleccionadas para iniciales en los textos, se distinguen los siguientes grupos:

1. PALABRAS BÁSICAS

En cada leyenda de las iniciales figura un vocablo que habrá de destacarse para que sirva de apoyo a la elaboracióndel análisis. Dichos vocablos deben visualizarse como conjuntos.
2. PALABRAS COMPLEMENTARIAS

Al lado de las palabras básicas, formando parte de las leyendas iniciales, o bien incorporándolas, poco después, se presentan otras a las que llamamos complementarias. Estas tienen estructura muy semejante a las que ofrecen las básicas y sirven para ampliar el material de lectura y para facilitar laelaboración del análisis. Ejemplos: la, mi, ama, mima, es, de, éste, casa, conejo, gato, don, doña, etc. En estas palabras se repiten las letras dominantes en las básicas de las dos primeras unidades y también deben tratarse, inicialmente, como conjuntos.
Para aprovechar y fomentar el análisis que los niños van operando, estas palabras complementarias se forman haciendo ligeros cambios en los...
tracking img