Terapia dialectico-comportamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA DIALECTICO CONDUCTUAL |
Trastorno de la personalidad limite |
|
En este documento se expone el análisis, evaluación y tratamiento de un caso con Trastorno de la personalidad límite a través del enfoque de la terapia dialéctico conductual. |
|
Barrio, Elena; Brunete, Marina; Cuadros, Marta; Rojas, SoniaSolís, José |
20/01/2011 |
|

INDICE:

1. TERAPIA DIALECTICO CONDUCTUAL
2. PRESENTACIÓN DEL CASO CLINICO
3. EVALUACIÓN DIAGNOSTICA
4. ANALISIS FUNCIONAL
5. INTERVENCIÓN
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFIA

1. TERAPIA DIALECTICO CONDUCTUAL:

La terapia dialéctico comportamental constituye un programa de tratamiento que, manteniendo una perspectiva deterapia cognitivo-comportamental, ha incorporado nuevos elementos técnicos y relativos al enfoque y al proceso terapéutico para abordar con eficacia aspectos específicos del trastorno límite de la personalidad como son los patrones de funcionamiento inflexibles y disfuncionales en el área emocional y comportamental (García Palacios, A., 2006).

Citando otra vez a la misma autora (García Palacios,A., 2006), Linehan (1993), como primer paso para formular su modelo teórico, delimitó las aéreas problemáticas más características del Trastorno Limite de la Personalidad, las cuales son:

a) Disfunción emocional: dificultades en la regulación de sus emociones, que se traduce en una alta reactividad emocional, dificultades en la modulación de los afectos, y problemas en el retorno a la líneabase emocional.
b) Disfunción interpersonal: se caracteriza por relaciones sociales caóticas, intensas y problemáticas.
c) Disfunción comportamental: impulsividad, conductas suicidas y parasuicidas.
d) Disfunción cognitiva: patrón de pensamiento dicotómico.
e) Alteraciones de la identidad: sentimientos crónicos de vacío, incertidumbre en relación a su autoconcepto, su identidadsexual, su imagen corporal, u otros aspectos del sentido de sí mismo.
A partir de estas aéreas problemáticas para el individuo Linehan desarrolla un modelo teórico que supone una aproximación biosocial que sustentará, a su vez, el modelo de intervención propuesto por la autora.
Desde esta aproximación biosocial, el Trastorno Limite de la Personalidad se entiende como una disfunción en el sistemade regulación emocional como resultado de la interacción entre aspectos biológicos (alta vulnerabilidad emocional) y un ambiente invalidante, lo que se traduce en una alta reactividad emocional (García Palacios, A., 2006), de tal manera que los citados aspectos biológicos y ambientales actúan como mecanismos claves a la hora de desarrollar un TLP, y es la interacción de los mismos lo que produce lainestabilidad emocional propia de los pacientes y que constituye el área más problemática de este trastorno.
Por otra parte, las disfunciones en el área comportamental, interpersonal, cognitiva y de identidad constituyen intentos por controlar la emoción o por conseguir apoyos del ambiente (por ejemplo, las conductas limites desde este modelo teórico, podrían ser conceptualizadas como intentosdesadaptativos de regular el afecto intenso).
Otro aspecto a tener en cuenta es que Linehan incorpora distintos principios dialecticos con el fin de entender y describir el trastorno, a continuación se incluyen los diferentes principios:
* Principio de interrelación y globalidad: el análisis de la realidad en sus partes es limitado si no se tiene en cuenta la relación de sus partes con eltodo.
* Principio de polaridad: la realidad se compone de tesis y de antítesis.
* Principio del cambio continuo: la realidad es dinámica, las tensiones entre la tesis y la antítesis hacen que se produzcan cambios que llevan a la integración o síntesis, de la cual derivan dos nuevas fuerzas opuestas que tienden a integrarse en un proceso de cambio continuo.
Citando textualmente a García...
tracking img