Terapia familiar historia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EGUILUZ R.LUZ DE LOURDES (2003) UN ENFOQUE PSICOLOGICO SISTEMICO.PAX MEXICO.

La terapia familiar
La terapia marital así como la terapia familiar tuvieron sus bases fuertemente arraigadas en el campo de la psiquiatría y del psicoanálisis, sin embargo, el factor tiempo y algunos problemas de contratransferencia actuaban en contra del proceso prolongándolo o provocando la referencia dediversos miembros de la familia hacia otros terapeutas. Esto dio lugar a que, se conformara la importancia del contexto familiar en la etiología y el manejo de problemas serios en las dificultades emocionales

La primera publicación sobre el trabajo conjunto con la familia fue en 1949, cuando John Bolwy aplico técnicas de terapia de grupo para manejar un caso en el que individualmente no habíaobtenido resultados satisfactorios, de eta forma propuso emplear rutinariamente la entrevista con la familia después la valoración inicial del paciente identificado y antes de iniciar el tratamiento.
este artículo sirvió de estímulo para un nuevo enfoque terapéutico en los Estados Unidos que, al decir de varios historiadores de la terapia familiar, se dio simultáneamente en doce lugares diferentes.No es, sino hasta el final de años cincuentas cuando se transforma en un movimiento unido con intercambio de correspondencia y de visitas de unos hacia otros dando lugar así, en 1962, el primer tiraje de la revista “family Process”.

PIONEROS DE LA TERAPLA FAMILIAR

EL GRUPO DE PALO ALTO: GRAGORY BATESON, JAY HALEY, JHON WEAKLAND, DON JACKSON Y VIRGINI A SATIR.
Es un grupo muy creativo cuyacaracterística fue trabajar muy estrechamente, por lo que se dificulta hacer una separación clara entre el trabajo de cada uno de ellos.
Gregory Bateson era un filósofo y antropólogo cuyos trabajos básicamente se relacionaban con los sistemas sociales de los animales. Su interés como filósofo radicaba en la teoría de sistemas y en la clasificación por jerarquías, especialmente la de los tipos lógicos,que lo llevaron al uso de la paradoja. Esta consiste en dos aseveraciones simultáneamente contradictorias que no admiten comparación porque forman parte de dos niveles lógicos: el explícito (estoy mintiendo) y el implícito (espero que tú creas lo que yo te dijo). Estos dos niveles están presentes siempre en todos !os discursos humanos. El fenómeno es explicado de la siguiente manera: cuando elmetamensaje es explicitado la afirmación original pierde de alguna manera su poder o sus cualidades paradójicas, asumiendo las cualidades de un simple par de aceveraciones contradictorias (A es verdad/ A es falso).

En 1952 Bateson inició con un grupo una investigación en el campo de la paradoja en el que Weakland y Haley están incluidos. El segundo era comunicólogo y el primero originalmenteingeniero químico posteriormente antropólogo. Haley estuvo en estrecho contacto con los métodos hipnóticos de Mílton Erickson, que se convirtieron más adelante en las bases del acercamiento paradójico en la terapia familiar.
Hacia 1954 estos trabajos se enfocaron pragmáticamente al campo de la esquizofrenia partiendo de la premisa de que ésta tenia su origen cuando el niño era atrapado por bandasparadójicas con una madre que "se dirige no sólo a castigar las demandas afectivas del niño, sino también a castigar cualquier indicación, de que el niño sabe que no es amado" (Haley, 1976).
En este nuevo proyecto Jackson es invitado como asesor en el trabajo de los esquizofrénicos, el estaba fuertemente influenciado por la teoría de las relaciones interpersonales de Sullivan y su relación con losaspectos psiquiaricos enfatizando primordialente los mecanismos homeostáticos de la familia.
En 1956 Bateson, Jackson, Haley y Weakland crearon uno de los articulos más leidos en la historia de la psiquiatría: "Hacia una teoría de la esquizofrenia", introduciendo por vez primera el termino de "Doble - Vinculo", como el determinante crucial en laesquizofrenia infantil.
En 1957 Jackson se...
tracking img