Practicas en telesecundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE TORREÓN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
SECUNDARIA

ESPECIALIDAD
Telesecundaria

JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA
DOCENTE IV
22 – 27 de marzo de 2009

ESCUELA DE PRÁCTICA
José María Morelos y Pavón

CLAVE
05DTV0064B

NOMBRE DEL PROFESOR
Profr. Miguel A. Anguiano

AÑO: 3º SECCIÓN: “A”

PROFESOR PRACTICANTE
Eduardo Hernández Hdz.

Torreón, CoahuilaMarzo, 2009

PROPÓSITOS
El presente plan de prácticas presenta un panorama muy amplio sobre los diversos aspectos a tratar en la jornada de Observación y Práctica docente IV. En primera instancia se da un breve texto sobre el propósito que deben cumplir las jornadas de prácticas. Además se abordan los retos personales con el fin de mejorar en la enseñanza como profesores. También seexplica el contexto de la escuela, así como las características generales del grupo en el cual se va a observar y practicar. Seguido a esto se explican los propósitos generales de la telesecundaria, la visión y misión y los propósitos de las asignaturas en las cuales se va a practicar. Por último se presentan los guiones de observación y las planeaciones de las asignaturas en las cuales se va apracticar.

PROPÓSITOS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE IV

1. Amplíen los conocimientos y fortalezcan las habilidades para la preparación y realización de actividades de enseñanza con adolescentes de telesecundaria.
2. Reconozcan que los resultados obtenidos por los alumnos de telesecundaria son un elemento fundamental para la reflexión sobre la práctica y constituyen la base paramejorar el trabajo docente.
3. Valoren el análisis y la reflexión sobre la práctica como herramientas para el mejoramiento constante del desempeño docente.
RETOS PERSONALES

• Manejo de contenidos.- Es de vital importancia tener un mejor manejo de contenidos pues de esto depende que los alumnos tengan una buena comprensión de las asignaturas. Sin embargo las asignaturas en las cuales mecuesta trabajo dominarlas son las matemáticas y el inglés, por eso mi meta es esforzarme por comprender sus contenidos, para eso me he propuesto buscar la ayuda necesaria para entender de la manera mas precisa que se pueda y así enseñarles los contenidos. Antes de enseñar es necesario entender a fondo el tema para cuando los alumnos tengan alguna duda, sea capaz de contestarla.

• Dar unbuen uso de los recursos didácticos.- En las telesecundarias en las cuales he practicado anteriormente no contaban con muchos recursos porque no había luz, sin embargo en la telesecundaria que voy a practicar en esta jornada lo tiene todo: computadoras, biblioteca, televisión, etc. Así que la meta es utilizar todo estos medios en las asignaturas que voy a impartir, saber como y en que momento de laclase utilizarlas para que los alumnos aprendan mejor y muestren más interés.

• Desarrollar las actividades adecuadamente.- Es muy necesario analizar que tipo de actividades se van a realizar con los alumnos en las clase, pues estas tienen como objetivo desarrollar en los alumnos diversas habilidades, comprensión, crítica, etc.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ESCUELA

La telesecundariase llama José Ma. Morelos y Pavón esta ubicada en el Ejido Santiago, Municipio de San Pedro de las Colonia, Coahuila. Es una escuela que entro en el programa de escuelas de calidad, por esa razón todos lo salones están muy bien equipados. En total son tres aulas (1º, 2º y 3º) y cada una cuenta con dos o más computadoras, biblioteca y una televisión, solo el salón de primer grado cuenta con laenciclomedia y el cañón.

Además de eso cuenta con dos baños (wc hombres y wc mujeres) los cuales están en muy malas condiciones pues se encuentran muy sucios. También tiene un patio cívico la cual se utiliza también como cancha deportiva. Los pasillos son de piso firme y hay bebederos. Es una escuela de organización completa, solo que el maestro de segundo grado es el director de la...
tracking img