terapia familiar

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
ESPONTANEIDAD

El arte de la terapia familiar consiste en entrar en coparticipación con una familia, experimentar la realidad como sus miembros la vivencian y envolverse en las interacciones repetidas que dan forma a la estructura familiar y plasman el pensamiento y la conducta de las personas.

Espontaneidad terapéutica:
El terapeuta de familia no puede observar y sondeardesde afuera. Tiene que integrarse en un sistema de personas interdependientes. Para ser eficaz como miembro de este sistema, debe responder a las circunstancias en armonía con las reglas del sistema. Un terapeuta espontáneo es el que ha sido entrenado para emplear diferentes aspectos de sí mismo en respuesta a contextos sociales diversos. El terapeuta puede reaccionar, moverse y hacer sussondeos con libertad, pero sólo dentro de la gama de posibilidades tolerable en un contexto determinado. El terapeuta, cuyo papel es influir sobre la gente y cambiarla, está en el interior del campo que observa y sobre el cual ha de influir. Sus acciones, aunque reguladas por las metas de la terapia, son el producto de su vínculo con la familia cliente.

Métodos de formación:
El terapeutaespontáneo debe poseer conocimientos sobre las características de las familias como sistemas, el proceso de su transformación y la participación del terapeuta en ese proceso. Se trata de constructos teóricos que se aprenden por vía deductiva. El terapeuta aprende los pequeños movimientos de la terapia y los aplica a un proceso de construcción pieza x pieza en sesiones repetidas, con supervisión.Con el tiempo, aprende a generalizar. El terapeuta entra en posesión de dos diferentes haces informativos. Uno es la dinámica de la situación humana. El otro, las operaciones específicas del encuentro terapéutico. La formación tiene dos fases: una está dedicada a la observación y la otra a la práctica.

FAMILIAS

La familia es el contexto natural para crecer y para recibir auxilio, yde él dependerá el terapeuta de familia en la obtención de las metas terapéuticas. La familia necesita de una estructura viable para desempeñar sus tareas esenciales, a saber, apoyar la individuación al tiempo que proporciona un sentimiento de pertenencia. La familia como totalidad se asemeja a una colonia animal, entidad compuesta por formas de vida diferentes, donde cada parte cumple supapel, pero el todo constituye un organismo de múltiples individuos, que en sí mismo es una forma de vida.

El holón individual:
Considerar al individuo como un holón es sobre todo difícil para las personas formadas en la cultura occidental. El holón individual incluye el concepto de sí mismo en contexto. Contiene los determinados personales e históricos del individuo. Pero va más allá,hasta abarcar los aportes actuales del contexto social. El individuo influye sobre las personas que interactúan con él en papeles determinados porque sus respuestas traen a la luz y refuerzan las respuestas de ellos. Es fácil considerar la familia como una unidad, y al individuo, como un holón de esa unidad. Pero el individuo incluye además aspectos que no están contenidos en su condición deholón de la familia. Dentro del holón de la familia, tres unidades poseen significación particular, además del individuo: los subsistemas conyugal, parental y de los hermanos.

El holón conyugal:
En la terapia de familia es útil conceptualizar el comienzo de la familia como el momento en que dos adultos, hombre y mujer, se unen con el propósito de formarla. Para que la vida en común seaposible, es preciso que estos dos conjuntos de valores se concilien con el paso del tiempo. Cada cónyuge debe resignar una parte de sus ideas y preferencias, esto es, perder individualidad, pero ganando en pertenencia. En este proceso se forma un sistema nuevo. El subsistema de los cónyuges es vital para el crecimiento de los hijos. Constituye su modelo de relaciones íntimas, como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS