Terapia Familiar

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Hipótesis
Ejemplo
*
Pongamos el caso de una Trabadora Social que deriva a terapia familiar una familia donde el hijo menor ha empezado a mostrar un absentismo escolar, conflictos y enfrentamientos tanto con adultos como con grupo de iguales. En el traspaso de información entre Trabajadora Social y terapeuta (la derivación) se da información sobre toda la situación familiar. La hija mayorde la pareja muere hace 1 año en un accidente de tráfico, al padre está absolutamente volcado en el trabajo, y la madre está en plena fase de duelo pero en la etapa de la negación de la sucedido.

Hipótesis planteada por el terapeuta: la familia no ha sido capaz de elaborar el duelo por la muerte de su hija, el hijo menor ha necesitado superar esto y ser mirado por sus padre pero esto no hasucedido porque no han podido trabajar su duelo. El chica acaba cambiando su actitud (exteriorizando un síntoma) para llamar la atención de sus padre, “gritar que el sigue vivo”.

* Una familia donde la hija mayor denuncia a la madre por maltrato y a la vez esta dice que sospecha de una relación entre su hija y su pareja (no padre de la chica) y justifica la agresión a través de esto. Durante eltrabajo del caso y la exploración de la familia nuclear y las extensas la madre explica que ella es fruto de una violación de su abuelastro a su madre.

* Hipótesis planteada por el terapeuta, la madre no ha sido capaz de elaborar esta situación tan traumática de si vida y proyecta en su hija aquello que le sucedió a su propia madre y marco su vida.

* Una pareja que se vuelca en suhijo, este tiene un problema con el consumo de tóxicos. La pareja tiene una mala relación y está al borde de la separación pero están totalmente entregados, juntos, a la ayuda de su hijo. A través del trabajo realizado acerca del síntoma se observa que este inicia cuando la pareja está en su momento más álgido de crisis.

Hipótesis del terapeuta el hijo exterioriza este síntoma para captar laatención de sus padres y así tapar la crisis entre ellos, de la misma manera los padres se vuelcan en él y no tienen que afrontar su crisis.

El Caso de Patty.
-
Tratemos ahora de ejemplificar lo anterior con un caso concreto extraído de nuestra experiencia. Patty es una niña de seis años de edad. Es llevada a consulta porque desde hace dos meses presenta una “manía”, tal como la define su madre.Dicha manía consiste en que Patty moja con saliva los dedos de su mano derecha y los introduce en los orificios nasales compulsivamente. Repite esta conducta en series de tres o cuatro veces, se tranquiliza unos minutos y luego los reinicia. Este proceso se da en cualquier momento del día, pero sobre todo ante situaciones ansiógenas para la niña, y predominantemente en casa. Luego de consultar condiversos médicos y descartar cualquier etiología orgánica, fueron derivados al Departamento de Salud Mental, y de allí a la Unidad de Terapia Familiar a cargo del autor de este artículo.[2]

A la primera consulta se presentaron Patty (6), su mamá (37) ama de casa e hija única, y el padre (40), policía. Rossy (18), la hija mayor, se niega a acudir a las consultas aduciendo falta de tiempo, debido aque asiste a la universidad en el horario de atención del consultorio. Los padres tampoco no se muestran muy interesados en que vaya a consulta con toda la familia porque “no quieren perturbar sus estudios ni forzarla”.
La historia familiar puede resumirse del siguiente modo. Desde que se casaron, siendo muy jóvenes y a raíz del embarazo de la señora, la vida conyugal estuvo marcada porconstantes separaciones debido al trabajo del padre. Estas separaciones podían darse por periodos de tres a cuatro años, en los que el padre se daba “escapaditas” de dos o tres días para ver a la familia, con intervalos de varias semanas entre cada una. Luego el señor era cambiado a Lima por lapsos de uno a dos años, reuniéndose así con la familia, para luego ser destacado nuevamente a otra ciudad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS