Terapia genica cancer de prostata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia génica en cáncer de próstata

INTRODUCCIÓN

El cáncer de la próstata es el tipo de cáncer más común entre los hombres en Colombia, de hecho es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres y sólo la sobrepasa el cáncer gástrico. Se calcula que para este año habrá cerca de 6.500 nuevos casos de cáncer de la próstata en Colombia y que alrededor de 3.000 hombresmorirán a causa de esta enfermedad. Otro dato alarmante es que el índice de mortalidad del cáncer de la próstata está aumentando en Colombia y se ha triplicado en los últimos 30 años (1).

Estos hechos llevan entonces a desarrollar nuevas técnicas terapéuticas ligadas a los adelantos en la biología molecular, como lo es la terapia génica, que es una alternativa de tratamiento innovadora en faseclínica de experimentación y que ha obtenido hasta el momento, resultados prometedores (2).

CÁNCER DE PRÓSTATA

La próstata es una glándula pequeña que se localiza delante del recto, detrás de la sínfisis pubiana, por encima del piso perineal y debajo de la vejiga y además rodea la porción posterior de la uretra. La próstata produce la parte ácida del líquido seminal (zinc, ácido cítrico yfosfatasa ácida) y tiene como función ayudar a la movilidad de los espermatozoides y a la licuefacción del semen.
Fundamentalmente se distinguen 3 zonas: la zona central cruzada por los conductos eyaculadores que supone un 25% de la glándula, la zona transicional que rodea a la uretra posterior con un 5% del volumen glandular y la zona periférica que ocupa un 70% del volumen glandular.
En la zonaperiférica se desarrollan el 68% de los cánceres, en la zona central un 8% y en la zona transicional un 24%. La zona periférica es accesible al tacto rectal mientras que los tumores que se desarrollan en las zonas central y transicional se valoran mejor con la ecografía (3).

En general los cánceres de próstata son silenciosos, crecen lentamente, invaden primero la cápsula prostática, luegoganglios pelvianos (obturatrices e iliacos) y dan metástasis preferentemente al hueso, siendo los sitios más frecuentes de metástasis la columna sacra, lumbar o dorsal, las crestas ilíacas y el cráneo.
Los síntomas solo son percibidos cuando el tamaño de la próstata rebasa el tamaño normal y tiene algún grado de invasión, por esto es importante resaltar la sintomatología prostática, cuantificar elantígeno prostático específico a todo hombre mayor de 40 años, y de acuerdo a sus factores de riesgo determinar la periodicidad del examen, y realizar un tacto rectal (3).

Las células tumorales para adquirir sus características neoplásicas desarrollan principalmente las siguientes características:

* Autosuficiencia: La proliferación y diferenciación celular normal están reguladas por unconjunto de protooncogenes. Estos se encargan de codificar proteínas que se unirán a receptores de membrana específicos o proteínas que servirán como señales de traducción. Las alteraciones en estos protooncogenes, los convierten en oncogenes que hacen proliferar a la célula de forma autónoma e incontrolada.
Ejemplo de estos genes son RAS, MYC y ERBB2 (2,4).

* Insensibilidad: Losantioncogenes o genes supresores, reprimen en condiciones normales el crecimiento celular. Su anormalidad o su ausencia favorecerían el crecimiento incontrolado de las células. Ejemplo de estos genes son P53, P21, P16 Y RB16 (2,4).

* Evasión de la apoptosis: Hay dos familias de genes, unos los de la familia de la BCL que impiden la muerte celular y otros de la familia BAX que la favorecen.
Enel cáncer predominan los de la familia BCL 2, permitiendo que vivan las células malignas (4).

* Ventaja de supervivencia: Las células normalmente tienen un número fijo de divisiones (de 50- 60 en células humanas), después del cual el crecimiento se detiene y las células se vuelven senescentes y mueren. Dicha división esta controlada por los telómeros, pues estos se van acortando...
tracking img