Terapia Ocupacional En Niños Con Trastorno De Aprendizaje

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Terapia Ocupacional en niños con Trastorno de Aprendizaje

La Terapia Ocupacional en niños con Trastorno de Aprendizaje aborda los problemas físicos y de Integración Sensorial coexistentes, como dificultades de la planificación motora, equilibrio y coordinación y dificultades con la escritura manual.

*Evaluaciones específicas:

Sensory Integration and Praxis Test
Evaluación delComportamiento Lúdico
Evaluación psicosocial del aprendizaje
Historia Sensorial
Entrevista en el ambiente escolar

De acuerdo con los problemas identificados en el niño la intervención para esta población abarca habilidades técnicas para la integración sensorial, el aprendizaje motor y la adquisición de habilidades, los enfoques de rehabilitación, cognitivo conductual y psicosocial.
En los niños máspequeños el enfoque del tratamiento puede ser el de mejorar funciones de integración sensorial y las habilidades motoras, lúdicas y de autoayuda.

Marco de referencia de Integración Sensorial

Ayres postula que existe interdependencia en la jerarquía del sistema nervioso central. La disfunción de los sistemas propioceptivo y vestibular pueden tener un efecto nocivo sobre la función de lasestructuras corticales mas altas. La habilidad del cerebro de filtrar, organizar e interpretar la mayor parte de la integración sensorial es crítica para el aprendizaje. Además denota la importancia del estimulo vestibular, táctil y propioceptivo en el desarrollo del control postural, esquema corporal, relaciones, alimentación, coordinación, estabilidad emocional, lenguaje y percepción. Se agregan alos sentidos visual y auditivo. Los productos finales son aquellos necesarios para el aprendizaje académico como la concentración, organización, control de si mismo, autoestima y pensamiento abstracto.
Signos de disfunción en Integración sensorial
No todos los niños con dificultades en el aprendizaje, en el desarrollo o en la conducta tienen como referencia un desorden de Integración Sensorial.Hay indicadores que pueden señalar que algún desorden esta presente. Los siguientes son algunos de los signos posibles:
Sobrerreacción al tacto, al movimiento, a la vista, a los sonidos: se puede manifestar en conductas como irritabilidad, evitar texturas, vestimenta o alimentos, temor a movimientos típicos en los niños que juegan
Bajo nivel de reacción a la estimulación sensorial: niño que buscaexperiencias intensas, como chocarse con objetos, juegos de contacto corporal. Parece inmune al dolor o a la posición del cuerpo.
Nivel de actividad que es inusualmente alto o inusualmente bajo: el niño puede estar constantemente en movimiento o puede moverse lentamente o fatigarse fácilmente.
Problemas de coordinación: niños con poco equilibrio. Se puede observar en actividades motrices finaso gruesas.
Atrasos en el lenguaje, el habla, habilidades motrices o adquisiciones académicas: puede hacerse evidente en niños prescolares en conjunto con otros signos de una Integración Sensorial pobre.
Una pobre organización en la conducta: el niño puede ser impulsivo o distraído y mostrar una ausencia de planeamiento al aproximarse a una actividad.
Un pobre concepto de si mismo: a veces elniño que experimenta los problemas antes mencionados no se sienten bien. El niño va a parecen un haragán, aburrido o poco motivado.
Los profesores de una escuela integradora han de tener una preparación teórico-practica que se logra no solo en la formación inicial sino como proceso permanente de perfeccionamiento y capacitación que les posibilite comprender la realidad del aula y analizarla desdemarcos teóricos adecuados.
Algunas estrategias de intervención que se aplican a actividades escolares regulares para un niño pequeño de educación primaria que tiene una combinación de problemas en la coordinación motora, la atención y el aprendizaje pueden consistir en el uso de un almohadón neumático para proporcionarle un movimiento suave, un ambiente de trabajo silencioso o un asiento alejado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Ocupacional En Niños
  • niño con trastornos de aprendizaje codigo lector y atencion
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS