Terapia racional emotiva premisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA RACIONAL EMOTIVA
Francesc Sorribes (2010) nos propone algunos PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA T.R.E.

1. El pasado contribuye a lo que somos en el presente pero no es su causa. El pasado no existe, lo que existe es la memoria del pasado y eso es presente, porque recordamos utilizando los esquemas del presente. “No somos esclavos del pasado sino del recuerdo presente que tenemos del pasado.LA CAUSA DE TODOS NUESTROS PROBLEMAS SON LAS IDEAS PRESENTES.

2. Todo problema emocional patológico se debe a IDEAS IRRACIONALES (deas NO DEMOSTRABLES). Si existen ideas racionales, ningún acontecimiento nos llevará a un problema emocional patológico.

3. Los factores de influencia genética, cultural, ambiental pueden precipitar el pensamiento irracional: son antecedente, pero no causa (dehecho las causas son ideas irracionales).
Al explicar cómo las personas llegan a estar perturbadas emocional y conductualmente, Ellis nos dice que no sólo ocurre porque las personas estén condicionadas o aprendan de otras las ideas que generan trastorno, sino porque existe una predisposición biológica innata de la raza humana; por tanto no acaba de despegarse del determinismo psicoanalíticoincluido en el concepto de “instinto”. Para ello, siguiendo su propia estrategia de terapia, aporta diferentes pruebas:


- Las principales irracionalidades humanas aparecen de una forma y otra en casi todas las personas.
- Las principales irracionalidades también aparecen en los distintos grupos sociales y culturales. Aunque varíe su manifestación, el dogmatismo,absolutismo, credulidad y la exigencia con respecto a estos modelos se da de forma similar.
- Muchas de estas irracionalidades van en contra de la educación social (fumar, hábitos insanos, guerras), por lo que algo habrá que nos empuja a hacerlo a pesar de todo.
4. Las ideas se pueden modificar del siguiente modo:
1) tomando consciencia de las ideas irracionales,
2) Enfrentándolas,
3)Revisándolas.
Entendemos aquí por pensar el cuestionarse lo que consideramos como cierto. ¿Por qué se mantienen si con causa de perturbaciones emocionales y problemas?
A) Son reforzadas por estereotipos culturales en la adquisición del lenguaje y las asumimos acríticamente (están presentes en canciones, cuentos, refranes); una idea repetida continuamente por todos se vuelve acrítica: P. Ej.:Recordar el efecto causado por la publicidad que es repetitiva y familiar.
B) A veces ser irracional es premiado: si digo lo que dicen todos estoy adaptado y si critico, soy rebelde y un inadaptado social. P. Ej.: Los ataques de histeria con ganancia secundaria. C) Procura relajación y tranquilidad inmediata. P. Ej.: Echar la culpa a los demás.
D) Por falta de consciencia de la irracionalidad: habríaque plantearse toda la irracionalidad de la cultura y ello sólo es posible con un gran esfuerzo y seguridad personal.

Sintetiza él mismo la teoría de la siguiente forma: “Las personas tienen millares de ideas irracionales y filosofías propias que inventan de forma creativa, las mantienen dogmáticamente y se perturban estúpidamente por ellas. Pero podemos agrupar fácilmente estos millares deideas en unas pocas categorías generales. Después de hacer esto y de buscarlas activamente podremos con relativa facilidad encontrarlas, mostrarlas a las personas perturbadas y enseñarles también la manera de poder atenuarlas” (pg. 18-19 Manual de TRE 1981).
Por tanto, a consecuencia de nuestras tendencias innatas y adquiridas, controlamos nuestras emociones mediantes unos valores y creenciasbásicas: la forma en que interpreto o considero los acontecimientos me llevan a reaccionar de determinada forma. A-B-C - D-E, donde A-B-C es la teoría y D-E resume el procedimiento terapéutico:

A: Acontecimiento o experiencia activadora (sucede algo: tienes un examen o tú pareja llega tarde a una cita)
B: (Believes) Creencias
C: Consecuencia emocional y/o conductual (tus...
tracking img