Terapias de familia.- dr. oblitas

Páginas: 42 (10281 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
TERAPIAS DE FAMILIA

Alfonso Martínez-Taboas
Centro Caribeño de Estudios Postgraduados, Puerto Rico

INTRODUCCIÓN
Las terapias de familia constituyen actualmente uno de los enfoques más favorecidos por muchos psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales. No importa si su uso se inserta en un modelo psicodinámico, sistémico, conductual, feminista o cognoscitivo, cada vez hay más interés ycuriosidad en entrelazar los aportes de dichas escuelas con un tipo de intervención que trascienda la postura clásica individual. Es por esta misma razón que los libros, artículos, seminarios e institutos orientados a la intervención familiar se hacen más conspicuos.
De entrada debe quedar completamente claro que no existe un monolito que podamos llamar "terapia de familia". Con lo que sí nosencontramos es con una diversidad multifacética y heterogénea de terapias de familia. Cada una con sus pioneros y sus premisas particulares, las cuales en muchas ocasiones parecen provocar en el lector una aparente confusión de variadas interpretaciones.
Como un claro ejemplo de esto, podríamos mencionar el interesante estudio de Chasin, Gruenbaum y Herzig (1990). En el mismo, más de una docena deterapeutas de familia, cada uno representando escuelas divergentes (psicodinámicas, sistémicas, feministas, contextuales, conductuales, etc.), discuten a cabalidad el caso de una pareja que busca ayuda para sus problemas maritales. Lo importante de este estudio consiste en demostrar que cada terapeuta interpretaba el caso de esta pareja de acuerdo con su formación teórica, llegando entonces arecomendar y prescribir intervenciones y movidas contradictorias con la de los otros colegas. El libro de Chasin, Grunebaum y Herzig (1990) demuestra fuera de toda duda que el movimiento de terapias de familia es pluralista tanto en su parte teórica como en su vertiente pragmática.
En este capítulo el autor se ha encomendado como una de sus metas el abundar en dos tendencias teóricas particulares:(a) las escuelas estructurales y estratégicas sistémicas; (b) las terapias de familia conductuales-cognoscitivas. Esta selección no es arbitraria. Deben su presencia a que al día de hoy éstas son las que cuentan con más apoyo empírico y las que más han sido evaluadas de manera crítica. Adicional a esto, ambas vertientes indudablemente han creado un impacto considerable en el campo de las terapias defamilia.
ANTECEDENTES
Muchos historiadores del tema ubican a los precursores de las terapias de familia en los comienzos de la organización del trabajo social. En varios países ya para finales del siglo XIX se defendía la idea de que no era suficiente trabajar con las personas problemáticas, removidas de su contexto familiar. Al contrario, el énfasis iba dirigido a la familia en su totalidad.Tal y como lo expresó Dubois en 1907: "No debemos de limitar nuestros esfuerzos terapéuticos al paciente solamente, sino además extender nuestro servicio a esas personas que viven con él también. Muchas veces esta es la mejor manera de lograr resultados completos y duraderos" (citado en Broderick y Schrader, 1991, p. 4).
No obstante, el movimiento de trabajo social y su énfasis en contextualizarlas intervenciones en un nivel más macro, no tuvo mucha resonancia dentro del trabajo clínico con familias. Esto se ha atrubuido a varias influencias ideológicas que permeaban a principio de siglo y que eventualmente continuaron ejerciendo gran influencia por las próximas cinco o seis décadas. Una de las más importantes fue constituida por la fuerte renuencia de los psicoanalistas a trabajar confamilias. Freud se mantuvo aferrado a la idea de que era contraproductivo trabajar clínicamente con los familiares de los pacientes (Freud, 1912, 1915). Por tal razón, Freud nunca hizo trabajo clínico de familia y evitaba entrar en terapia de parejas.
Tal y como ha sucedido con muchas otras posturas freudianas, las preferencias de Freud rápidamente se convirtieron en cánones inflexibles, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • terapia familiar
  • Terapia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS