Terapias Impartidas En Niños Autistas

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
I. Marco Teórico

Historia
El síndrome autista ha sido investigado por varios científicos alrededor del mundo desde hace ya muchos años. Aún hoy en día, no se ha logrado dar una explicación completa sobre este síndrome.

La palabra síndrome es el conjunto de síntomas que caracterizan el cuadro clínico de una enfermedad.(http://buscon.rae.es/draeI/) La palabra autismo proviene del griegoauto, que significa “propio, uno mismo”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Autismo) Fue utilizada por primera vez por el psiquiatra Suizo Eugene Bleuler en un tomo del American Journal Of Insanity, en 1912. A pesar de esto, la clasificación médica no sucedió hasta 1943 cuando el Dr. Leo Kanner en Baltimore, Maryland, introdujo la definición “autismo infantil temprano”. Simultáneamente el Dr. HansAsperger, un científico austriaco, utilizó el término “psicopatía autista” en niños que exhibían características y comportamientos similares a los niños que estudió el Dr. Kanner. El trabajo de Asperger no fue reconocido hasta 1981, cuando la psiquiatra inglesa, Lorna Wing lo tradujo y popularizó el término “Síndrome Asperger”. Tras una investigación con un grupo de niños, se dio a conocer que el autismoy el síndrome Asperger eran diferentes. Los resultados de los dos doctores se observan en la siguiente tabla comparativa:

Dr. Leo Kanner Dr. Hans Asperger
Tres de once niños no hablaban y no utilizan sus capacidades lingüísticas. Todos hablan
No presentan ningún interés. Tienen intereses intensos e inusuales
Comportamiento auto-estimulatorio. Repetividad de rutinas
Extraños movimientos.Apego con ciertos objetos


Aunque ambos analizaron la misma condición, por medio de sus resultados permitieron diferenciar entre el autismo de alto funcionamiento “síndrome de Asperger” y el autismo de bajo funcionamiento “autismo de Kanner”. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Autismo#Historia)

A pesar que fue escrito en los años cuarenta, no se tuvo mucho conocimiento sobre estetrastorno hasta la década de los noventa. Aún hoy en día hay mucho que investigar y que los científicos, investigadores y doctores_no_saben. (Fuente:http://www.nichd.nih.gov/publications/pubs/upload/introduccion_autismo_2005.pdf)

Definición

Luego de su auge en la mitad del siglo XX, las investigaciones sobre el autismo no crecieron.

El autismo es un trastorno neurobiológico que afecta en eldesarrollo normal del cerebro, en áreas relacionadas con la interacción social y las habilidades comunicativas. A primera vista, quienes lo padecen parecieran tener retraso mental, debido a su comportamiento, una incapacidad de aprendizaje_o_problemas_de_audición. (Fuente:http://www.nichd.nih.gov/publications/pubs/upload/introduccion_autismo_2005.pdf)

El Manual Diagnóstico y Estadístico deTrastornos Mentales o en inglés Disease Statical Manual (DSM) de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos clasifica los trastornos mentales con el fin de facilitar un diagnóstico, ofreciendo descripciones claras de los síntomas. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/DSM-IV)

Causas

Una de las grandes preguntas en torno al trastorno del autismo es qué lo causa. Las causas del autismo sedesconocen en una generalidad de los casos, sin embargo con el resultado de los estudios que se les ha hecho a los niños autistas, es una anormalidad genética. A pesar que no se puede identificar con pruebas de sangre, orina, de imágenes, etc. Pero ya se demostró que se puede dar por una anormalidad cromosómica. (Fuente:http://www.micerebro.com/pddq8.shtml)


Bases neurobiológicas

Los resultadoscientíficos, hechos en Washington por (Fuente: Guerra. D. 2011 http://www.hindawi.com/journals/aurt/2011/398636/) explican que en la mayoría de los casos, el autismo es un desorden hereditario. De hecho es uno de los desórdenes neurológicos con mayor influencia genética. Es tan heredable como el cociente intelectual. Hay abundante evidencia que apoya que los genes y sus funciones, son una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte terapia en niños autistas
  • El NIÑO AUTISTA.
  • niño autista
  • Niños autistas
  • NIÑOS AUTISTAS
  • Terapia en niños
  • Desarrollo del lenguaje en los niños y niñas autistas
  • Cronica niño autista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS