Terapía Humanista

Páginas: 40 (9757 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
¿QUÉ SON LAS PSICOTERAPIAS HUMANISTAS?

Ramón Rosal, doctor en Psicología, Instituto Erich Fromm (Barcelona).

El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer los principales factores que provocaron el surgimiento y consolidación del Movimiento de la Psicología Humanista, y sus representantes.
Asimismo constituye una propuesta sobre cuáles son los contenidos esenciales comunesdentro del gran pluralismo que se produjo en su marco, gracias a la gran actitud de apertura a la creatividad de modelos terapéuticos y vías para el crecimiento personal.

Surgimiento y consolidación del Movimiento de la Psicología Humanista

Introducción:

Fue durante los años cincuenta y primeros sesenta del pasado siglo, cuando un grupo de psicólogos–psicoterapeutas y psiquiatras fueronpercatándose –a través de artículos, conferencias y comunicaciones en congresos de colegas vinculados a diferentes paradigmas y escuelas de Psicoterapia– de sus coincidencias en unas mismas inquietudes y propuestas. Los autores de estos escritos o conferencias se encontraban vinculados a psicoterapias de orientación fenomenológica o existencial, o eran teóricos de la personalidad, o procedían delcolectivo neo psicoanalista, o incluso del conductismo, o eran teóricos de la ciencia como el destacado biólogo Ludwig von Bertalanffy, creador de la Teoría General de los Sistemas 1968).
A pesar de la diversidad de sus posiciones teóricas o de sus metodologías psicoterapéuticas, se manifestaban en ellos importantes coincidencias por su actitud de distanciamiento o claro rechazo respecto apostulados compartidos –unos u otros– por mayoría de los vinculados entonces a los dos paradigmas con más poder: el conductista y el psicoanalítico. Fueron este grupo de psicólogos-psicoterapeutas y psiquiatras los que dieron lugar poco después al origen del denominado “Movimiento de la Psicología Humanista”

Que es lo que rechazaron los iniciadores de la Psicología humanista?

Estos autores, a pesarde que parte de ellos pertenecían a una de esas corrientes, psicoanalítica o conductista, iban sintiéndose unidos por su común desacuerdo respecto a los siguientes enfoques y actitudes predominantes en el colectivo psicológico de aquellos años:

1) Centramiento excesivo –o a veces exclusivo– en la búsqueda y análisis de las unidades elementales del psiquismo humano (enfoque atomista), se trate deestímulos, impulsos, o cualesquiera otros.

2) Centramiento excesivo en investigaciones sobre las conductas humanas a través de las reacciones de ratas u otros animales en los experimentos de laboratorio (enfoque reduccionista). Falta de atención a los fenómenos de las conductas humanas que no pueden profundizarse a través de los animales inferiores, por ejemplo: formas de amor humano,pensamiento y actividad creadora, capacidad valorativa, experiencias estéticas y espirituales, etcétera. No se trata de autores que menospreciasen, en general, las aportaciones sobre los procesos psicofisiológicos humanos investigados a través de aquellos experimentos de laboratorio con animales. Lo que no estaban dispuestos a aceptar es el ir aplazando indefinidamente el estudio e investigaciones de lasotras dimensiones más complejas del psiquismo humano, por el hecho de que los requisitos de una metodología científico natural, heredada de las ciencias naturales y concebida para el estudio de fenómenos físicos, químicos, y biológicos elementales, no estuviese en condiciones de encorsetar las riquezas y complejidades de las experiencias humanas superiores.

3) Explicación de la conducta humanaa partir exclusivamente de la influencia de los factores elementales. (Mecanicismo y determinismo).

La conducta humana consistía siempre, según estos enfoques, o en reacciones a partir de estímulos, siguiendo las leyes del condicionamiento clásico u operante (conductismo), o en la expresión o transformación de dos impulsos de base psicofisiológicas (psicoanálisis). Tal como muchos autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia humanista
  • Terapia Humanista
  • terapias humanistas
  • Terapia de juego con enfoque humanista
  • TERAPIA GESTALTICA LAS POTENCIALIDADES HUMANAS
  • TERAPIA SISTÉMICA
  • La efectividad de la terapia humanista
  • Terapia genica y genoma humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS